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lunes, 31 de octubre de 2016

El presupuesto ideal en publicidad es CERO

zeroes


Sobre este asunto, hace una semana tuve un debate con un amigo que trabaja en una empresa de publicidad internacional. Lleva cuentas de algunas empresas de cierta importancia y me decía que algunas empresas pequeñas que antes no podían hacer publicidad, están empezando a realizar publicidad indirectamente en Redes Sociales sin contar con ellos ni con ninguna agencia especializada en RRSS o generalista

Principalmente sobre el presupuesto destinado a este asunto hay dos tendencias de las que me habló Eduardo:

- Proporcional a los beneficios de la empresa: En este caso se destina un porcentaje del margen de beneficios del año anterior a publicidad durante el año siguiente.
- Cantidad fija: Se destina una cantidad fija que no se modifica salvo por necesidades del mercado.
- Mix: En algunas partidas se destina un porcentaje de los beneficios de la empresa y en otras partidas un fijo, de forma que siempre se aseguran una cantidad, aunque el margen de beneficio disminuya.

Sin embargo, en la actualidad hay una nueva filosofía que parece calar en especial en algunas empresas con poco presupuesto para publicidad: El presupuesto externo para publicidad debe de ser CERO.

Efectivamente las Redes Sociales han venido para quedarse y suponen una herramienta fundamental para comunicar en la empresa. Bien empleadas, pueden suponer la mejor herramienta, en especial si conseguimos interactuar con nuestros clientes de una forma adecuada.

Sobre las RRSS en la empresa existen dos tendencias principales:

- Formar personal interno y realizar todo el trabajo nosotros mismos. Este sería el caso ideal para mi amigo Eduardo, ya que en este supuesto podemos controlar los gastos directamente y además, la política de la empresa será parte también del personal de este departamento. El conocimiento sobre nuevos productos, política empresarial, etc. será mucho más directamente adquirido por el personal de un departamento dentro de nuestra propia empresa.
- Confiar la gestión de las RRSS a una empresa externa. También tiene sus ventajas y desventajas. Para empezar, tendremos un presupuesto externo y dejamos en manos de una empresa exterior la gestión de la imagen de nuestra empresa, cosa muy arriesgada. El conocimiento que van a tener de nuestra empresa será únicamente a través de los informes y manuales que creemos para ellos, por lo que será limitado.

Mi amigo Eduardo siempre es partidario, siempre que sea posible, de crear un departamento interno con manuales y protocolos de actuación bien definidos, lo que supone un presupuesto externo "CERO".

¿Cuál es tu opinión acerca de este asunto?
Participa en el debate en los comentarios más abajo.


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viernes, 28 de octubre de 2016

Nada es imposible... si te olvidas de tu intuición

Steam Engine on St. James's Street


Si nos hubiéramos dejado llevar por nuestra intuición, ahora mismo no utilizaríamos coches y seguiríamos yendo en caballo y a pie a todos sitios. Muchos "expertos" auguraron que el cuerpo humano no podría aguantar las "terribles aceleraciones" de los nuevos coches de vapor y posteriormente de gasolina, capaces de alcanzar los 30 km/h, una velocidad considerada incompatible con la vida.

Curiosamente, estas afirmaciones las hacían médicos y veterinarios, sin haber hecho ningún tipo de experimentación, sino únicamente dejándose llevar por sus conocimientos y extrapolándolos, en una curiosa mezcla con su prepotencia y miedo.

Cuando tenemos conocimientos sobre algo, es precisamente cuando este tipo de circunstancias se dan. Siguiendo con el artículo de ayer: nuestros conocimientos nos hacen creer estar en poder de la verdad y la falta de autocrítica es lo que nos hace equivocarnos.

Hace muchos años que descubrí seis palabras mágicas que lo hacen todo posible: "No lo se, pero lo averiguo."

Cuando no conocemos algo, o aunque entre en nuestro espectro de conocimientos, no sabemos acerca de ello porque realmente es algo nuevo, es el momento de dejar a un lado nuestra prepotencia y conocimientos adquiridos y pasar a la experimentación y el trabajo para conseguir lo que hasta ese momento se consideraba no posible.

Elon Musk (CEO de Tesla Motors) no considera que nada sea imposible, y cuando alguien le dice que algo no es posible, lo que hace es pedirle una explicación basada en la física de porqué no funcionará. ¿Sabes lo que ocurre en la mayoría de ocasiones? Que la explicación física no existe, porque realmente puede funcionar variando pequeños factores. Todo es cuestión de trabajarlo desde el enfoque adecuado.

Las reuniones son lugares muy dados a frases del estilo "no es posible" o "eso no puede ser". Estas afirmaciones son completamente infundadas. Tengo un amigo que trabaja en una empresa de internet, que precisamente hace todo lo contrario de lo que le dice su equipo: si alguien le dice que algo "no es posible" le contesta de forma taxativa "durante el próximo mes tu trabajo será hacer que sea posible". Con el debido apoyo, lo que se suponía imposible, termina siendo posible.

Curiosamente, la intuición no es algo que funcione nada bien en materias en las que se supone que tenemos conocimientos.

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jueves, 27 de octubre de 2016

El principio de la sabiduría... ser autocrítico

critic


No hace mucho mi amigo Gerardo, asesor de negocios, me decía que tuvo una curiosa conversación con un amigo común, con un pequeño negocio de alimentación que no termina de funcionar adecuadamente y tiene dudas continuamente. Estaba tomando un café con él y conversando acerca de su empresa y de las dificultades que tenía últimamente (realmente siempre las había tenido).

Mi amigo le indicó que debería de hacer un reestudio de sus flujos de entrada y salida de dinero en la empresa, algo tan sencillo como eso, y descubriría que uno de los fallos que estaba cometiendo era trabajar con el dinero de la caja como si se tratase de SU dinero. Cuando necesitaba dinero para sus gastos diarios, simplemente abría la caja del negocio y disponía del dinero recaudado a lo largo del día como si se tratase de la cartera que llevaba en el bolsillo.

Como asesor, Gerardo le indicó que lo que debía hacer era considerar ese dinero como lo que era: dinero de la empresa, y asignarse una cantidad mensual para él mismo, y destinar el resto del dinero a pagar sueldos, gastos, etc. Su dinero debía de ser únicamente un gasto más, un sueldo más. Algo por otra parte lógico.

En ese momento mi amigo Gerardo se convirtió en el objeto de un conjunto de improperios que aquí no voy a repetir, pero que básicamente venían a indicar la prepotencia de nuestro buen amigo Federico.

- "Llevo años llevando mi negocio y ahora no me vais a decir cómo hacer mi trabajo. La empresa es mía y yo me pongo el sueldo que quiero. Si luego no puedo pagar alguna cosa, es asunto mío, pero no pienso bajar mi nivel de vida."

Básicamente se mostró aquí el principal problema que existía en su negocio de alimentación: consideraba el negocio como algo propio (correcto) y poder total sobre los flujos de entrada y salida de dinero (incorrecto).

Además, había otro error de base: la falta de autocrítica.

Si quieres evolucionar en cualquier aspecto de tu vida, ya sea en los negocios o en tu vida personal, tienes que estar abierto a recibir todo tipo de críticas. Evidentemente no todas van a ser bienintencionadas, pero es tu labor el seleccionar las que realmente se correspondan con errores que cometes (en el fondo todos sabemos nuestros errores) y encontrar la forma de solucionar esos errores.

Las críticas no deben de ser tomadas obligatoriamente como ataques directos (aunque algunas puedan parecerlo). Hay que saber distinguirlas especialmente por de quién proceden y analizarlas.

No hace mucho acudí a una reunión con un cliente y me hizo una pregunta curiosa: "¿Podrías decirme qué crees que podemos hacer para funcionar mejor como empresa?". Yo sólo soy un proveedor, pero le indiqué respetuosamente algunas de las cosas que creía que podrían mejorar para vender más (y mejor). Me agradeció el comentario y me dijo que de vez en cuando hacía esas preguntas a sus clientes, proveedores y personal para estar en un ciclo de mejora continua.

Si quieres mejorar, no puedes encerrarte en ti mismo/a y debes estar abierto a las críticas, luego analízalas y aplica lo que sepas que realmente son críticas sinceras sobre problemas que tienes.

No te cierres sobre ti mismo, porque no estás en posesión de la Verdad Universal.

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martes, 25 de octubre de 2016

La importancia de filtrar en la vida.. y en los negocios

Sorted Modulex


Hace unos meses tuve una conversación con mi amigo Galo, empresario con muchos años de experiencia, que me resultó especialmente instructiva. Esta conversación me ha venido a la mente después de un post que ponía ayer un amigo en una red social en la que hablaba sobre que se sentía defraudado con algunas personas. Realmente esta mala experiencia que mi amigo relataba en este post estaba teniendo un coste emocional para él.

Estábamos en una feria y mientras tomábamos un tentempié recibió unas cuantas llamadas. Atendió todas, aunque estábamos en medio de una comida, pero sin embargo una de ellas directamente la rechazó. Al principio me quedé un poco asombrado y como tenía confianza con él decidí preguntarle porqué había decidido aceptar el resto y rechazar una de ellas.

Me contestó que todos eran contactos A y una era de tipo C.

Me contó que tenía a sus contactos ordenados en función de la facturación que le hacían (si eran clientes) o que les hacía él (si eran proveedores). Tenía clasificados los contactos con tres letras: A, B y C. Los contactos A eran del 20% que le generaban el mayor negocio, los contactos B eran del 70% del medio y los contactos C eran el 10% restante.

Su norma era que los contactos A podían interrumpirle a cualquier hora del día, los contactos B únicamente en horario laboral y los contactos C directamente los remitía al correo electrónico.

Cada año, dedicaba un par de horas a volver a clasificar sus contactos mediante una aplicación y los renombraba con la facturación actualizada.

Personalmente intento atender por igual a todos mis clientes, los que me generan negocio, claro. Hay algunos que cuando miras las cifras de compra de un año y ves que no te han comprado nada, pues realmente te planteas muchas cosas, en especial si te ocupan mucho tiempo para luego no generar nada de negocio efectivo.

Pero realmente esta conversación con mi amigo, que es un empresario de éxito (lo que quiera que eso signifique) nos llevó a otros temas más personales.

Galo y yo terminamos hablando sobre lo importante que es filtrar en la vida, más aún cuando mucha gente va pasando por tu vida, ya sea empresarial o personal.

Me contó que una de las historias que le contaron en una charla a la que asistió le resultó de mucha ayuda. Más o menos era así:
Imagina que vas subiendo una montaña muy alta. En la base de la montaña encontrarás a mucha gente, toda aquella que quiere llegar a la cima. Conforme vayas subiendo, el número de personas que encontrarás irá disminuyendo, y por el camino encontrarás a personas que bajan y suben al igual que tú. De estas personas con quienes te cruces en tu camino hacia la cima, habrán personas que habrán llegado a lo más alto y te animarán a seguir adelante, y personas que no han sido capaces y cansadas han decidido volver a bajar. Estas últimas son aquellas que te desanimarán porque creen que si ellos no han sido capaces, nadie lo será.
Tienes que prestar atención únicamente las opiniones de las personas que te animen a seguir adelante. Las opiniones de aquellos que te hablen de que no se puede llegar deben ser tomadas únicamente como ejemplo de lo que no hay que hacer. Si te han dicho que han intentado subir por el camino A y que está bloqueado, tú debes de probar el camino B. Aprovecha su conocimiento, que les ha costado dolor.
Aprende a filtrar las opiniones que te animen a seguir adelante y obviar aquellas que puedan minar tus ganas de subir.
La vida es esto, una continua subida hacia una cima que realmente no existe y donde te cruzarás con multitud de personas que pueden animarte o no.
Es tu decisión elegir las opiniones que más te van a beneficiar
Está claro que en la vida no se le puede caer bien a todo el mundo y además eso es lo correcto. Un sacerdote que me dio clase de Religión en mis años en educación secundaria, nos decía que nunca nos fiásemos de alguien que gustase a todo el mundo porque eso querría decir que a cada persona le decía una cosa diferente. Muchas veces cometemos el error de querer caer bien a todo el mundo y eso no es posible. 

Se dice que tardas sólo unos segundos en saber si alguien te va a caer bien o no. Esa opinión primaria luego puede ser confirmada o no por el tratamiento que tengamos durante el resto de la relación personal, pero al fin y al cabo se trata de algo primario, basado en nuestro cerebro más primitivo. No se trata de decisiones meditadas sino instintivas.

Selecciona muy bien las personas con quienes te relacionas porque encontrarás personas que te ayuden en tu camino animándote y aportando cosas positivas a tu vida; y también encontrarás personas que no te aporten nada a la vida.

A veces hay que ser más radicales aún, y descubres que ciertos entornos en los que te desenvuelves tampoco aportan nada a tu vida y no te hacen crecer como persona.

En el caso de personas o entornos que no aporten nada a tu vida o que incluso te cuesten recursos emocionales no dudes nunca... déjales marchar en paz.

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lunes, 24 de octubre de 2016

Tu blog no debe ser un edificio sucio, viejo y abandonado

Old


Hoy me ha vuelto a ocurrir... Alguien ha contactado conmigo en LinkedIn y como suelo hacer, he curioseado un poco en su perfil antes de añadirle o no como contacto.

Al entrar en su perfil lo primero que me ha llamado la atención es que no había tenido casi ninguna actividad profesional, pero si mucha formación. Su único trabajo aparecía como "Presidente ejecutivo" en su propio dominio web "www.aquivasunombre.com".

No voy a negar que en este momento ya me empezó a parecer un poco pomposo el cargo de "CEO", pero cuando entré a su web y encontré que había una sola entrada en su blog en la que decía "Próximamente... Web en contrucción." se confirmaron mis peores presagios. Un logotipo de los años 2000 con una telaraña y una araña que se balanceaba en ella era lo más apropiado y ajustado a este blog.

Esto también me suele ocurrir con otras redes sociales como Instagram o Twitter en las que en ocasiones me encuentro con perfiles que llevan años sin publicaciones actualizadas y sin actividad en general.

Existe una tendencia a que todo el mundo tiene que tener obligatoriamente estos elementos: Twitter, Facebook, YouTube, Página en Facebook, LinkedIn, Instagram, SnapChat, Blog personal y/o de trabajo, por supuesto... dominio propio y montones de RRSS más abiertas (aunque luego no las uses).

Respecto a este asunto cuando alguien me pregunta digo siempre lo mismo: Date de alta en lo que seas capaz de mantener y que entre en tu tendencia natural.

Si de forma natural no eres de los que hace fotos o tu industria no está relacionada con estos asuntos... ¡No abras un Instagram que no vas a mantener actualizado!

En mi caso personal, Periscope y SnapChat son dos plataformas que no uso. En el caso de Periscope, lo utilizo una o dos veces al año para retransmitir algún evento desde Twitter (como en el caso del South Summit) y realmente nunca he tenido la necesidad ni nadie me ha reclamado el uso de SnapChat, así que ni siquiera tengo cuenta abierta en esta red social.

Si ya tienes tu dominio comprado y dirige a un blog que no se actualiza con cierta frecuencia, deberías hacer lo siguiente:

Si el blog no ha llegado a tener actividad nunca: Habla con el proveedor de tu dominio web y dile que lo quieres redirigir a tu perfil de LinkedIn, por poner un ejemplo. Seguro que tiene mejor imagen y su impacto será más positivo, consiguiendo así mayor retorno. Puedes así entregar una tarjeta de visita únicamente con la dirección de tu web, cosa que me gusta. Quien visite esta web irá directamente a tu perfil de LinkedIn donde podrá contactar contigo.

Si el blog ha tenido actividad pero ya no tienes tiempo de actualizarlo: Escribe un pequeño post explicando esta circunstancia y añade en él formas de contactar contigo. Es importante que compruebes con las estadísticas de tu blog si realmente sigue teniendo actividad: a lo mejor aún hay gente que lo visita, o tal vez no. En mi opinión, un blog que no ha recibido ni una sola visita en un año entero, puedes cerrarlo sin temor alguno porque ya no tiene repercusión.

Se trata de compartir tu actividad, no de convertir tu blog o redes sociales en un edificio viejo, sucio y abandonado.

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jueves, 20 de octubre de 2016

Cuando tú no estés el mundo seguirá girando

Spin


Ayer llegué a una empresa donde trabaja un buen amigo y a primera vista, al llegar a su sección, no lo vi. Como resulta que estoy acostumbrado a que en esa empresa suele rotar mucho el personal, le envié un WhatsApp preguntándole dónde andaba y en un par de minutos volvió a su puesto y estuvimos hablando unos minutos mientras iba haciendo gestiones.

En ese momento miró su móvil y el mensaje que le había enviado en el que le decía que dónde estaba e incluía un emoticono con cara de asombro.

- ¿Que dónde estaba? Jajaja... Había salido un momento
- Yo qué se, como aquí cambian a la gente con tanta facilidad, cualquier día llego a tu sección y no te encuentro.
- Bueno, aquí me echarían de menos seguro
- Durante un tiempo. Después te aseguro que todo seguiría su curso. Nadie es imprescindible.

Uno de los pensamientos más comunes y por los que solemos relajarnos en los puestos de trabajo es el pensar que somos 100% necesarios.

El sistema educativo nos prepara para ser piezas de un mecanismo. Piezas fácilmente sustituibles unas por otras, de forma que si hay que hacer un cambio el sistema completo de la empresa se resienta lo menos posible.

Está claro que nunca vamos a ser insustituibles, pero si podemos trabajar para ser lo menos prescindibles posibles.

Cuando se trata de hacer un ajuste de personal en una empresa, siempre se piensa en las personas que menos van a "trastornar" el sistema con su ausencia. Por eso los puestos con menos relación con los clientes son los primeros en plantearse.

Si tienes una relación cercana con los clientes y le aportas tu personalidad y buen hacer, será mucho más difícil que seas reemplazable, al menos a corto plazo, porque el grado de malestar que se puede generar con los clientes por prescindir de ti, será mayor.

En cualquier caso, lo mejor siempre es hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible y no olvidar nunca que todos somos sustituibles.

Aporta tu sello personal (en positivo, por supuesto) y serás mejor valorado.


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miércoles, 19 de octubre de 2016

Abraza la locura porque en ella está la verdadera Creatividad

Crazy Nut


Hace unos días estuve en el evento South Summit en el que tuve la oportunidad de asistir a varias conferencias de emprendedores, economistas e incluso matemáticos, que trataban diversos temas sobre el emprendimiento en las empresas tecnológicas. Realmente estas jornadas me sirven para recargar energía y digamos que son como mi "festival musical veraniego" en el que cargo pilas para el resto del año. Me gusta escuchar discursos inspiradores basados en experiencias concretas y reales.

Además, coincidió que estoy leyendo la biografía de Elon Musk (PayPal, SpaceX y Tesla) en mi Kindle y subconscientemente enlacé algunos de estos discursos con la biografía que leía en pequeños fragmentos en los trayectos a la sede del South Summit o en los lugares donde solía comer.

Algo tan sencillo como lo siguiente: "Cualquiera puede hacer lo posible. Hagamos lo imposible."

En las reuniones solemos desprestigiar algunas ideas con la frase derrotista de "No es posible. No podemos hacerlo. Es imposible. Es una locura." y nos centramos en las ideas fáciles, que son realizables a corto o medio plazo.

Precisamente en ese punto hay que cambiar. Tenemos claro el objetivo, pero no tenemos claro el cómo. Por eso pasamos al "No es posible". Pero realmente no es que no sea posible, sino que únicamente no sabemos cómo hacerlo.

No pienses que algo no es posible. Simplemente piensa en cómo llegar a tu objetivo. Si tienes que dar un rodeo o hay que pasar por multitud de pasos intermedios, hazlo, pero no te des por vencido.

Cuando a Elon Musk lo trataron de loco por pretender hacer un vehículo eléctrico con 500 km de autonomía, no se dio por vencido y empezó a pensar en el cómo conseguirlo... paso a paso.

A veces hay que abrazar a los locos y la locura, porque ellos son los verdaderos innovadores, los que aportan ideas descabelladas que necesitan de soluciones, pasos intermedios verdaderamente frescos y rompedores. 

No pienses que algo es imposible. Simplemente encuentra el modo de hacerlo posible.

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martes, 18 de octubre de 2016

"Comenzando viaje": Herramientas para conducir de forma más eficiente

Driving


Si miras el cuentakilómetros de mi coche y te digo el tiempo que tiene, podrás deducir rápidamente que suelo pasar muchas horas al volante. Como persona que pasa mucho tiempo en el coche, intento sacar el máximo rendimiento a esas horas y trato de no pasar muchas horas en atascos o buscando aparcamiento durante interminables minutos dando vueltas y vueltas a la misma manzana, así como optimizar mis visitas tratando de tardar el menor tiempo posible, recorrer la menor distancia posible y asimismo gastar la menor cantidad posible de combustible.

Hay tres herramientas que considero fundamentales para mi trabajo diario.

Google Maps

Google Maps hasta hace algún tiempo era únicamente una herramienta con la que ver mapas de todo el mundo, posteriormente pasó a ofrecer la posibilidad de viajar de punto a punto (de A a B). Con una de sus últimas actualizaciones más interesantes te permite realizar una ruta, con múltiples paradas. En mi caso particular planeo mis visitas a los clientes con cierta antelación, por lo que puedo optimizar una ruta con diez visitas realizándola en el menor tiempo posible y recorriendo la menor distancia. Primero introduzco los puntos a visitar desde el inicio hasta el final (que normalmente suelen ser el hotel donde estoy alojado) y después puedo ir variando la ruta arrastrando un punto antes que otro, hasta que veo que la distancia recorrida es la menor posible. Tal vez una actualización más que interesante sería que Google Maps trazase por si mismo una ruta optimizada con la menor distancia y/o consumo de combustible, pero de momento esto hay que hacerlo de forma manual. Una opción muy interesante, disponible en algunas zonas del mapa es la de realizar una ruta en bicicleta, con lo que el sistema automáticamente elige una ruta en la que el desnivel sea el menor posible, aunque tengamos que recorrer una distancia mayor, para hacer que el esfuerzo sea menor.

Drive Smart

Si hay algo que nos suele molestar a todos es que nos pongan una multa, ¿verdad? ¿Porqué nos sancionan cuando conducimos mal, pero no nos premian por conducir bien? Pues bien, ahora también es posible ser premiado por conducir bien. Drive Smart es una aplicación que monitoriza cómo conducimos: límites de velocidad, pasos de peatones, semáforos, señales de tráfico, aceleraciones y curvas que tomamos a demasiada velocidad. En función de cómo hemos conducido, Drive Smart nos puntúa sobre 100 y nos indica cuál es nuestro nivel de "buen conductor" en base a varios parámetros.

Resulta curioso poder ver el recorrido y saber dónde has conducido bien y dónde has cometido imprudencias o potenciales sanciones que podrían haberte costado una multa de tráfico. Para cada recorrido puedes ver qué tal lo has hecho e incluso comprobar en un ranking cuál es tu puesto y trofeos virtuales que puedes conseguir. Punto y aparte de saber tú mismo cuáles han sido tus "pecados" al volante y el ranking que tienes, lo más interesantes es que consigues puntos que puedes canjear por regalos: descuentos en tiendas, gasolina gratis, lavados de coche, etc.

Resulta también muy interesante lo activos que son los Community Manager de Drive Smart en Redes Sociales, en concreto con la cuenta que yo más he interactuado ha sido la de Twitter (@DriveSmartES) y que ofrece regalos como por ejemplo un segundo lavado gratis por colgar una foto de tu primer lavado (a día de hoy) y además siempre contestan a los comentarios sobre la aplicación.

Cada vez que entras al coche debes de pulsar el botón "Inicio" y al bajar debes detener la aplicación, pero existe una forma de trabajar con Drive Smart que es la que yo utilizo y que me parece increíblemente sencilla: puedes vincular el Bluetooth de tu coche con la aplicación y cada vez que tu teléfono se conecta con tu coche empieza automáticamente a funcionar la aplicación y al salir del coche se acaba automáticamente el recorrido sin que tengas que hacer nada. Teniendo en cuenta que existen Bluetooth muy económicos (el mío me costó 15€), podrías plantearte comprar uno. Una voz te indica "Comenzando viaje" al ponerse en marcha y "Viaje finalizado" al terminar.

Desde luego para mi ha sido un descubrimiento y parece que en los próximos meses van a ofrecer muchos más regalos, así que no perdáis el tiempo y empezad ya a acumular puntos para canjear por regalos y veréis como vais mejorando vuestra conducción sin daros cuenta.

Wazypark

Esta aplicación la he dejado para el final porque si bien funciona adecuadamente, dado que no tiene una implantación muy alta y se baja en los datos que aportamos nosotros y que aportan el resto de usuarios, pues no tiene un grado de beneficio ni fiabilidad tan alto como nos gustaría. Sin embargo tengo que decir que cuando la empecé a utilizar en mi ciudad, una ciudad relativamente pequeña del sur de España, me sorprendió la cantidad de usuarios.

Paso a explicaros cómo funciona: Cuando te subes al coche (también puedes vincularlo al bluetooth de tu coche) el sistema entiende que acabas de dejar una plaza de aparcamiento libre y por lo tanto ofrece tu aparcamiento al resto de usuarios durante un tiempo que considera que es el tiempo que tardará en ocuparse la plaza. Cuando llegas a otro lugar y dejas el coche aparcado, el sistema entiende que esa plaza está ocupada y no la ofrece al resto de usuarios. Estos datos son siempre estimativos, dado que no todos los conductores tienen la aplicación instalada, pero puede darnos una orientación de dónde puede haber plazas libres. Cuando ves el mapa en el teléfono, te indica con un código de colores (verde, amarillo y rojo) cuánto tiempo ha pasado desde que han dejado la plaza libre, por lo que cuanto menos tiempo haya pasado, más probabilidad hay de que la plaza no esté ocupada. Teóricamente también acumulas una serie de puntos por utilizar la aplicación al aparcar y dejar la plaza libre (2 puntos por cada acción) pero realmente aún no he encontrado regalos que sean realmente atractivos. Utilizo la aplicación más por el hecho de encontrar aparcamiento más fácilmente, en especial cuando viajo a ciudades como Madrid, en las que resulta mucho más difícil aparcar.

Resumiendo

Creo que estas tres aplicaciones no deben de faltar en tu teléfono si utilizas el coche con cierta frecuencia, como es mi caso. Entiendo que pueden resultar un poco difíciles de utilizar al principio, pero con un poco de práctica se convertirán en parte de tu día a día.

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