Libros

Selecciona tu idioma... Select your language...

martes, 21 de junio de 2016

Aparca tus problemas... aunque sea por unas horas

Parked Car


Ayer mantenía una conversación con una amiga que tiene serios problemas para dormir. Parece que suele preocuparse por las cosas en demasía y pasa horas y horas a lo largo del día (y la noche) dándoles vuelta a los problemas. Según me dijo, suele implicarse demasiado con los problemas de los demás y los convierte en suyos, intentando darles una solución, que en ocasiones no tienen o que no llega tan rápido como les gustaría.

- "Por las noches suelo darles vuelta a los problemas y me cuesta mucho dormir. No es extraño que durante la noche me levante de la cama después de despertar de una pesadilla en la que asumo los problemas de otros buscando soluciones que no llegan."

Esto, que puede parecer un poco extremo, nos ocurre a todos de una u otra manera a lo largo de la vida. Nuestro cerebro trabaja 24 horas al día buscando información, organizándola y planteándose nuevos retos de los que ni siquiera somos conscientes. En realidad es parte de nuestro éxito como especie: un cerebro que trabaja a nivel consciente e inconsciente, pero esta ventaja puede convertirse en un problema cuando se lleva a ciertos límites de preocupación o se asumen problemas que no son propios.

Para estos casos un amigo psicólogo me habló de diferentes rituales que podemos llevar a cabo. No es extraño que en ciertas culturas se elaboren rituales de cambio de estación en las que se procede a la destrucción de imágenes que simbolizan los problemas pasados. Algunas culturas envían al mar figuras que simbolizan como demonios que les atormentan y otras queman simbólicamente algunos ídolos que representan circunstancias que les impiden avanzar.

burn your idols


Este amigo me recomendó hacer algo tan simple como escribir en una libreta una lista de los problemas que no nos dejan conciliar el sueño junto con una enumeración de las posibles soluciones. Es una forma de "aparcar" simbólicamente esos problemas en la libreta y sacarlos de nuestra mente. Dejar la libreta en una habitación diferente a aquella en la que dormimos, le añade una distancia adicional. Al día siguiente si queremos podemos volver a leer la lista de problemas y soluciones para seguir trabajando en ellos.

Mi amiga temía olvidar las posibles soluciones y pasaba las horas en la cama dando vueltas al problema y las posibles soluciones. De esta sencilla manera, podría dedicar unos minutos antes de acostarse a exteriorizar esas circunstancias y eliminarlas de su cerebro hasta el día siguiente.

No olvides que el ser humano es un animal simbólico y a veces necesitamos de ciertos rituales que pueden parecer casi "mágicos" para seguir día a día... Esta noche dormirás mejor...

Naturally

miércoles, 15 de junio de 2016

Consigue GRATIS todos mis libros para leer este verano

alone on the beach


¿Aún no sabes qué leer este verano?

Hemos llegado a las 130.000 visitas en este blog
y para celebrarlo os ofrezco mis SEIS libros GRATIS
durante 120 horas (5 días) en formato Kindle
y también con precios especiales en papel
¡ Por tiempo limitado !




Inicio de la promoción: Miércoles 15 de Junio 2016 10:00 (hora Madrid, España)
Fin de la promoción: Lunes 20 Junio 2016 10:00 (hora Madrid, España)


martes, 14 de junio de 2016

130.000 visitas al blog... GRACIAS

Thank you


Hola a todos,

Acabo de revisar las estadísticas del blog, como todos los días a las 7:00 y me he encontrado con la agradable sorpresa de que el número de visitas desde la creación del blog es ya de 130.036.

Mañana a partir de las 10:00 visitad el blog porque habrá una sorpresa muy especial para todos vosotros.

Es una forma de celebrar las 130.000 visitas... y también mi cumpleaños que es el jueves día 16 de Junio.

Gracias por hacer posible este blog, porque sin vuestras visitas no sería nada. Un saludo.

Happy birthday Volvo!

lunes, 13 de junio de 2016

Muy cerca de las 130.000 visitas

Green Food


Hola a todos.

Me siento muy honrado de que mi blog haya vuelto a convertirse en un blog vivo y con montones de visitas diarias desde todas partes del mundo.

Os informo de que estamos muy cerca de llegar a las 130.000 visitas y tengo preparado algo muy especial para celebrarlo.

Gracias a todos por vuestra confianza.

viernes, 10 de junio de 2016

Es la economía, estúpido - Ahora 5€ en Amazon GRATIS

Money
Foto por 401(K) 2012 (Creative Commons)

Tengo amigos que ganan buenas sumas de dinero y el comentario general es siempre el mismo: por mucho que gano, siempre se marcha el dinero más y más rápido... "no se en qué me lo gasto".

Me dicen que suelen tener problemas a la hora de interpretar en conjunto las cuentas de diferentes bancos. Algunos de mis amigos introducen los movimientos de las diferentes cuentas uno a uno en hojas de cálculo que preparan a tal efecto o incluso en blocs de notas, o pagan a asesores contables simplemente para que les organicen estas cuentas y les digan sus activos y pasivos de un vistazo, cuando los asesores pueden, claro.

Personalmente utilizo un sistema mucho más sencillo: Fintonic.

Fintonic te permite ver de un vistazo el saldo en todas tus cuentas bancarias y ver estadísticas como el gasto o ingreso mensual pero la cosa no queda ahí sino que el sistema también hace presupuestos futuros en función de tus gastos en el pasado, lo que resulta de mucha utilidad para saber cómo va tu economía personal. También recoge los datos de tus inversiones en bolsa, fondos de inversión, etc.

Al realizarse un ingreso o un cargo sospechoso (comisiones de los bancos, por ejemplo), en tu cuenta te notifican al móvil y al email. Disponen de aplicación para iOS y para Android.

Fintonic para ello sólo necesita que añadas cada uno de tus bancos con los que trabajas mediante tu usuario y contraseña de consulta. En ningún momento te solicita las claves de operaciones porque realmente no las necesita y son almacenadas y transmitidas por canales seguros, con lo que no debe de haber ningún problema con el espinoso asunto de la seguridad.

Además, ahora tienen una promoción por la que a las nuevas altas desde este enlace les regalan un cheque de 5€ para comprar en Amazon.

Creo que es una oportunidad maravillosa para reorganizar tu economía doméstica.

viernes, 3 de junio de 2016

Navegar con Google Maps consumiendo menos datos... ¡o sin datos!

Sin título


En muchas ocasiones nos ocurre que los contratos de telefonía móvil nos restringen mucho los datos. He visto contratos desde 200 MB y hasta 20 GB de datos mensuales.

Estas restricciones hacen que aplicaciones como Google Maps, que necesitan continuo acceso a datos, especialmente durante la navegación, se conviertan en un problema.

Google Maps utiliza principalmente los datos para:
  • Descarga de mapas y rutas en tiempo real.
  • Descarga de información de tráfico, atascos, accidentes, etc.
En mi caso particular, la información de tráfico es especialmente útil, dado que tengo citas con clientes a horas concretas y no puedo permitirme estar en un atasco por un accidente de tráfico. En este caso Google Maps automáticamente me desvía por la zona más adecuada antes de llegar al atasco. Esta opción se ha visto potenciada y mejorada gracias a la compra de la aplicación Waze ,que permite notificar a los usuarios de todo tipo de incidencias, por Google. Con el paso del tiempo, Waze será una parte más de Google Maps, pero de momento sigue teniendo entidad propia.

En las últimas versiones de Google Maps para Android se ha introducido una opción para que por lo menos tengamos los planos disponibles fuera de línea en nuestros teléfonos, de forma que el consumo de datos se limite únicamente a la información de tráfico y a puntuales consultas sobre las rutas.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que el almacenamiento en nuestros teléfonos es limitado, por lo que tenemos que seleccionar bien qué zonas vamos a descargar. Una vez descargados, Google Maps los mantiene en nuestro teléfonos durante un mes, a no ser que lo actualicemos manualmente. Durante ese tiempo, Google Maps comprobará periódicamente los cambios que se produzcan en el mapa y actualizará los mapas de las zonas descargadas sin conexión, siempre y cuando dispongamos de una conexión WiFi, ya que al fin y al cabo esta opción lo que intenta es que ahorremos datos móviles.

Vamos a descargar el mapa de Cataluña, por ejemplo, paso a paso:

1. Abrimos la aplicación Google Maps en nuestro móvil Android.

2. Realizamos la búsqueda de la zona que queremos descargar, por ejemplo "Cataluña".


3. En la parte inferior de la aplicación nos indica la zona que hemos consultado y la duración del viaje en coche, ahora pulsamos sobre el nombre de la zona que aparece en esa parte inferior y se nos abre un menú con la información básica de la zona y tres opciones que son "Guardar", "Compartir" y "Descargar".


4. Seleccionamos "Descargar".


5. Nos indica en un rectángulo, la zona que realmente se va a descargar. En este momento podemos ampliar o reducir la zona que queremos descargar realmente y en la parte inferior nos indica el espacio que ocupará en nuestro móvil y el espacio disponible que tenemos.


6. Una vez que tenemos seleccionada la zona, pulsamos el botón "Descargar".

7. Nos aparecerá la pantalla de "Zonas sin conexión" donde podemos ver el proceso de la descarga.



Ya podemos navegar tranquilamente por esa zona descargada, teniendo en cuenta que al hacerlo, disminuirá mucho el consumo de datos, ya que las únicas consultas serán las de algunas rutas puntuales y la información de tráfico.

Si, por ejemplo, antes de pasado ese mes que el teléfono mantiene los datos, queremos seguir manteniendo esa zona sin conexión, lo que tenemos que hacer es ir al menú de Google Maps (tres líneas horizontales en la parte superior izquierda de la aplicación) y seleccionar "Zonas sin conexión".



Una vez que hacemos click en la zona que queremos mantener, sólo hay que seleccionar "Actualizar" para prorrogar el tiempo que se mantendrán los datos y que se irán actualizando automáticamente por WiFi.



Esta opción es especialmente útil también si vamos de viaje al extranjero en una zona donde el Roaming sea muy caro. Podemos descargar los mapas mientras que estamos en el hotel mediante el WiFi y luego navegar incluso con el teléfono sin conexión a internet, pero en este caso, como es normal, no dispondremos de los datos de tráfico.

Más información:


jueves, 2 de junio de 2016

¿Quiénes son los "colaboradores" en tu negocio?

Collaborating


Mucha gente que me escribe emails comentándome asuntos sobre el blog y uno de los temas recurrentes es el término "colaborador" que empleo en muchos de los posts y que según parece no está nada claro para mis lectores.

Hola Francisco,
Me gustaría saber a qué te refieres con el término "colaborador" que utilizas en tus artículos. ¿Son los empleados, los jefes, ...?
Gracias.

Este es uno de los últimos mensajes que he recibido esta mañana a través de mi página de Facebook. Voy a intentar dar una explicación sencilla en las siguientes líneas.

En las empresas tradicionales, existe un esquema piramidal muy establecido y además está muy claro el esquema entre quiénes son los proveedores, los clientes, los empleados, los jefes, etc.

Sin embargo, en la actualidad y gracias en parte a la implantación de las nuevas tecnologías, las empresas se han "aplanado" y es posible enviar directamente un email al jefe del escalafón más alto sin necesidad de pasar por multitud de escalones intermedios (lo que no quiere decir que tengamos que hacerlo siempre).

Collaboration

Podemos utilizar el término "colaborador" para todas las entidades, ya sean personales o empresariales, que aportan cierto valor al negocio y que favorecen su desarrollo. Aquí podemos hablar tanto de empleados como de clientes o directivos, proveedores, etc., que al fin y al cabo son actores en el desarrollo de la empresa.

En ocasiones hay clientes que aportan más valor que algunos empleados, y hay algunos proveedores que se implican tanto en la empresa que se convierten en colaboradores muy estrechos en el éxito de nuestro negocio.

Es muy importante que en las empresas se permita hablar a todo el mundo y que los mensajes lleguen donde deben, siempre aportando valor al negocio. Abre tu email a todos los escalones de tu empresa y responde a todos lo que puedas, siempre desde un punto de vista constructivo y sin censurar a nadie. A veces un simple "Tomamos nota de tu sugerencia y agradecemos el tiempo que has dedicado a escribir estas líneas." puede ser muy útil.

Si respondes a un empleado, proveedor o cliente con un "Lo que me dices en tu email no tiene ningún sentido y no nos ayuda en absoluto." censurarás su mensaje, que en este caso es posible que realmente no aportara nada de valor, pero en el futuro, cualquier mensaje que quiera hacerte llegar evitará hacerlo. Si censuras, cierras una puerta a futuras sugerencias que puedan aportar valor.

Y ahora pido vuestra opinión... ¿Cuáles son los colaboradores principales en tu negocio? ¿Permites que todo el mundo te envíe sus comentarios? ¿Respondes a todos los emails que pretenden colaborar con tu negocio?

Entradas populares