Nada es imposible... si te olvidas de tu intuición

Steam Engine on St. James's Street


Si nos hubiéramos dejado llevar por nuestra intuición, ahora mismo no utilizaríamos coches y seguiríamos yendo en caballo y a pie a todos sitios. Muchos "expertos" auguraron que el cuerpo humano no podría aguantar las "terribles aceleraciones" de los nuevos coches de vapor y posteriormente de gasolina, capaces de alcanzar los 30 km/h, una velocidad considerada incompatible con la vida.

Curiosamente, estas afirmaciones las hacían médicos y veterinarios, sin haber hecho ningún tipo de experimentación, sino únicamente dejándose llevar por sus conocimientos y extrapolándolos, en una curiosa mezcla con su prepotencia y miedo.

Cuando tenemos conocimientos sobre algo, es precisamente cuando este tipo de circunstancias se dan. Siguiendo con el artículo de ayer: nuestros conocimientos nos hacen creer estar en poder de la verdad y la falta de autocrítica es lo que nos hace equivocarnos.

Hace muchos años que descubrí seis palabras mágicas que lo hacen todo posible: "No lo se, pero lo averiguo."

Cuando no conocemos algo, o aunque entre en nuestro espectro de conocimientos, no sabemos acerca de ello porque realmente es algo nuevo, es el momento de dejar a un lado nuestra prepotencia y conocimientos adquiridos y pasar a la experimentación y el trabajo para conseguir lo que hasta ese momento se consideraba no posible.

Elon Musk (CEO de Tesla Motors) no considera que nada sea imposible, y cuando alguien le dice que algo no es posible, lo que hace es pedirle una explicación basada en la física de porqué no funcionará. ¿Sabes lo que ocurre en la mayoría de ocasiones? Que la explicación física no existe, porque realmente puede funcionar variando pequeños factores. Todo es cuestión de trabajarlo desde el enfoque adecuado.

Las reuniones son lugares muy dados a frases del estilo "no es posible" o "eso no puede ser". Estas afirmaciones son completamente infundadas. Tengo un amigo que trabaja en una empresa de internet, que precisamente hace todo lo contrario de lo que le dice su equipo: si alguien le dice que algo "no es posible" le contesta de forma taxativa "durante el próximo mes tu trabajo será hacer que sea posible". Con el debido apoyo, lo que se suponía imposible, termina siendo posible.

Curiosamente, la intuición no es algo que funcione nada bien en materias en las que se supone que tenemos conocimientos.

Lecturas recomendadas:

Comentarios

Entradas populares