El presupuesto ideal en publicidad es CERO

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Sobre este asunto, hace una semana tuve un debate con un amigo que trabaja en una empresa de publicidad internacional. Lleva cuentas de algunas empresas de cierta importancia y me decía que algunas empresas pequeñas que antes no podían hacer publicidad, están empezando a realizar publicidad indirectamente en Redes Sociales sin contar con ellos ni con ninguna agencia especializada en RRSS o generalista

Principalmente sobre el presupuesto destinado a este asunto hay dos tendencias de las que me habló Eduardo:

- Proporcional a los beneficios de la empresa: En este caso se destina un porcentaje del margen de beneficios del año anterior a publicidad durante el año siguiente.
- Cantidad fija: Se destina una cantidad fija que no se modifica salvo por necesidades del mercado.
- Mix: En algunas partidas se destina un porcentaje de los beneficios de la empresa y en otras partidas un fijo, de forma que siempre se aseguran una cantidad, aunque el margen de beneficio disminuya.

Sin embargo, en la actualidad hay una nueva filosofía que parece calar en especial en algunas empresas con poco presupuesto para publicidad: El presupuesto externo para publicidad debe de ser CERO.

Efectivamente las Redes Sociales han venido para quedarse y suponen una herramienta fundamental para comunicar en la empresa. Bien empleadas, pueden suponer la mejor herramienta, en especial si conseguimos interactuar con nuestros clientes de una forma adecuada.

Sobre las RRSS en la empresa existen dos tendencias principales:

- Formar personal interno y realizar todo el trabajo nosotros mismos. Este sería el caso ideal para mi amigo Eduardo, ya que en este supuesto podemos controlar los gastos directamente y además, la política de la empresa será parte también del personal de este departamento. El conocimiento sobre nuevos productos, política empresarial, etc. será mucho más directamente adquirido por el personal de un departamento dentro de nuestra propia empresa.
- Confiar la gestión de las RRSS a una empresa externa. También tiene sus ventajas y desventajas. Para empezar, tendremos un presupuesto externo y dejamos en manos de una empresa exterior la gestión de la imagen de nuestra empresa, cosa muy arriesgada. El conocimiento que van a tener de nuestra empresa será únicamente a través de los informes y manuales que creemos para ellos, por lo que será limitado.

Mi amigo Eduardo siempre es partidario, siempre que sea posible, de crear un departamento interno con manuales y protocolos de actuación bien definidos, lo que supone un presupuesto externo "CERO".

¿Cuál es tu opinión acerca de este asunto?
Participa en el debate en los comentarios más abajo.


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