Cuando tú no estés el mundo seguirá girando

Spin


Ayer llegué a una empresa donde trabaja un buen amigo y a primera vista, al llegar a su sección, no lo vi. Como resulta que estoy acostumbrado a que en esa empresa suele rotar mucho el personal, le envié un WhatsApp preguntándole dónde andaba y en un par de minutos volvió a su puesto y estuvimos hablando unos minutos mientras iba haciendo gestiones.

En ese momento miró su móvil y el mensaje que le había enviado en el que le decía que dónde estaba e incluía un emoticono con cara de asombro.

- ¿Que dónde estaba? Jajaja... Había salido un momento
- Yo qué se, como aquí cambian a la gente con tanta facilidad, cualquier día llego a tu sección y no te encuentro.
- Bueno, aquí me echarían de menos seguro
- Durante un tiempo. Después te aseguro que todo seguiría su curso. Nadie es imprescindible.

Uno de los pensamientos más comunes y por los que solemos relajarnos en los puestos de trabajo es el pensar que somos 100% necesarios.

El sistema educativo nos prepara para ser piezas de un mecanismo. Piezas fácilmente sustituibles unas por otras, de forma que si hay que hacer un cambio el sistema completo de la empresa se resienta lo menos posible.

Está claro que nunca vamos a ser insustituibles, pero si podemos trabajar para ser lo menos prescindibles posibles.

Cuando se trata de hacer un ajuste de personal en una empresa, siempre se piensa en las personas que menos van a "trastornar" el sistema con su ausencia. Por eso los puestos con menos relación con los clientes son los primeros en plantearse.

Si tienes una relación cercana con los clientes y le aportas tu personalidad y buen hacer, será mucho más difícil que seas reemplazable, al menos a corto plazo, porque el grado de malestar que se puede generar con los clientes por prescindir de ti, será mayor.

En cualquier caso, lo mejor siempre es hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible y no olvidar nunca que todos somos sustituibles.

Aporta tu sello personal (en positivo, por supuesto) y serás mejor valorado.


Lecturas recomendadas:



Comentarios

Entradas populares