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viernes, 31 de julio de 2015

Baterías portátiles para carga inalámbrica

Sin título

Acabo de recibir un producto que me ha llamado especialmente la atención por su calidad, tecnología y estética.

Desde que compré mi primer Nexus 5 y luego el Nexus 6, me ha interesado el asunto de la carga inalámbrica de dispositivos. Siempre he tenido la idea de que las mesas de los restaurantes en un futuro no muy lejano dispongan de una zona de carga inalámbrica (en el centro de la mesa, por ejemplo) donde los comensales pueden dejar sus móviles compatibles con carga Qi para que se carguen mientras que comes.


Pues bien, hace tiempo que rondaba mi cabeza el comprar una batería externa que permite tanto la carga como la descarga con cable y también... ¡inalámbricamente!

Adiós cables, adiós...

La batería estéticamente parece una piedra, por eso su nombre "Qi+ Stone" y tiene una capacidad de 4000 mAh, suficiente para cargar cualquier movil normal un par de veces. La parte superior sirve para cargar el móvil, reloj, o cualquier dispositivo compatible con el protocolo Qi de carga inalámbrica. La parte inferior te sirve para cargar la batería, de forma que virtualmente no necesitas cables ni para cargar la batería ni para cargar dispositivos.




Independientemente del asunto de la carga inalámbrica, tiene en la parte trasera una entrada microUSB para cargar la batería con cable y una salida USB para cargar dispositivos con cable.

La batería hay que encenderla antes de que empiece a cargar cualquier dispositivo, para lo que sólo hay que poner el dedo encima del logotipo de "fonesalesman" en la parte superior (es táctil) y nos indicará la carga restante. Se apaga automáticamente.

Aquí cargando mi reloj Moto360
Viene con un cable micro USB de 0,3 metros y otro cable de 1 metro, además de una bolsita de transporte.

Creo que es una opción muy interesante para este verano ya que cuando nos vamos de viaje y llegamos a un hotel, restaurante o casa de vacaciones corremos despavoridos al enchufe a cargar nuestros móviles.

Si quieres saber más sobre estos productos, puedes seguir estos enlaces:



Windows 10: Una buena oportunidad para retomar contacto con OneDrive... y conseguir 0,5 GB más de almacenamiento

open window

En casa tengo tres ordenadores que utilizo con asiduidad: un iMac y un Macbook con OSX de Apple; y un mini PC de Acer que hasta ayer tenía Windows 8.1. El ordenador Windows sólo lo utilizo cuando salgo de viaje y en mi oficina porque hay un software de mi empresa que funciona únicamente en Windows y tuve que comprarlo para poder usarlo... Necesitaba Windows.

La verdad es que había oído hablar tanto de Windows 10 (y tan bien) que tenía ganas de instalarlo y probarlo y ayer pude hacerlo.

Para empezar tengo que decir que el tiempo de descarga se hizo corto, realmente porque Windows ya había descargado el nuevo sistema operativo sin decirme nada en segundo plano, y lo único que tuve que hacer fue autorizar la instalación. Decidí dejarle bastante tiempo al ordenador para la instalación y no se realmente lo que tardó, pero cuando terminó, tenía una nueva y flamante ventana de login.

Después de haberlo usado durante un día, la verdad es que me ha sorprendido la rapidez de mi pequeño Acer. Mi percepción es que se inicia y funciona más rápido. El tiempo de inicio desde el apagado completo es de 14 segundos y el tiempo de encendido después de estar en suspensión es de unos impresionantes ¡4 segundos!

Cortana tiene mucho por aprender aún, pero me ha resultado interesante la frescura de sus respuestas, algo que se echa en falta en Siri y mucho más en el frío Google Now. Un asistente personal tiene que ser eso: personal y ese toque humano la hace más cercana.

OneDrive ahora te permite almacenar tus fotos en tamaño real y además aplica automáticamente etiquetas a las fotos en función de su contenido. Por ejemplo: Si haces fotos de gatos, no hace falta que le digas a OneDrive que son gatos; el sistema analizará la foto y detectará que son gatos y les aplicará automáticamente esta etiqueta. Ni que decir tiene que esta información, al igual que las fotos queda almacenada en tu unidad de forma privada y es accesible sólo por ti.

Es un buen momento para retomar el contacto con OneDrive al igual que he hecho yo. Ahora tienen una oferta por la que te dan 1TB para hasta 5 usuarios (5 TB en total) con Office 365 incluido por sólo 10€ al mes. Por defecto tienes 15 GB gratuitos de almacenamiento, pero si te das de alta desde este enlace te regalarán 0,5 GB. ¿A qué esperas?


Consigue 15GB GRATIS y 0,5GB de bonificación

Veremos como evoluciona Windows 10, pero como primer contacto realmente me parece una muy buena opción y animo a todos los usuarios de Windows 7 y 8.1 a actualizarse a Windows 10... que por cierto... ¡Es gratis!

martes, 28 de julio de 2015

Todos mis libros en el TOP 20 de Economía y Empresa

"Code Halos: How the Digital Lives of People, Things, and Organizations are Changing the Rules of Business" on the shelves of Barnes & Noble!

Hoy todos mis libros están en el
TOP 20 de Economía y Empresa...

GRACIAS A VOSOTROS

Puedes entrar a verlos aquí:
http://author.to/franciscohurtado

lunes, 27 de julio de 2015

Ya disponible mi nuevo libro "Internet tiene trabajo para ti: Tus primeros pasos en LinkedIn"

Ya disponible en papel mi nuevo libro



Internet es además de una plataforma para vender y comprar productos, jugar a multitud de videojuegos, ojear diarios y revistas, ver fotos de gatitos y disfrutar de videos de todo tipo, una más de las excelentes herramientas para la búsqueda de trabajo que existe. Sin embargo, mucha gente sigue aún infrautilizando este nuevo (ya no tanto) medio. Nos olvidamos de que permite acceder de forma fácil y rápida a oportunidades de trabajo mucho más allá de lo que nuestra corta vista alcanza. Esta es una guía rápida de introducción a la creación de un perfil en la red social LinkedIn y unos primeros pasos básicos en su utilización. Empezamos con la creación de un perfil en la red social y al final del libro seremos capaces de buscar un trabajo adecuado y solicitarlo.


jueves, 23 de julio de 2015

Internet tiene trabajo para ti: Solicitando un empleo

Jobs
Foto por GotCredit (Creative Commons)

En el capítulo anterior examinábamos las características particulares del empleo que buscábamos y estudiamos detenidamente si cumplía con nuestras necesidades, y a la vez, si nosotros cumplíamos con los requerimientos de la empresa o reclutador.

La ficha del empleo podemos encontrarnos con dos tipos de botones con los que podemos solicitar el trabajo.

"Solicitar en el sitio web de la empresa"

Realmente lo único que hace es redirigirnos a una página externa (que nada tiene que ver con LinkedIn) y que nos permite solicitar el empleo. Tenemos que llevar especial cuidado en este caso, ya que es posible que se nos pidan datos personales que no tenemos porqué dar. En caso de que detectemos alguna irregularidad en la solicitud de empleo, es importante denunciarlo mediante la opción que se explicó en el capítulo anterior "Analizando las ofertas de empleo" de marcar y explicar el motivo por el que el anuncio puede ser un fraude o incumplir alguna ley de tu país.


"Solicitar ahora"

Este apartado es mucho más sencillo. Aparecerá una ventana emergente parecida a esta:


Sólo tenemos que comprobar que los datos de email y teléfono de contacto sean correctos o modificarlos si es necesario. Si lo deseas puedes incluir una carta de presentación y/o currículum que se enviará únicamente a este reclutador. No olvides que se compartirá con el reclutador tu perfil COMPLETO, por lo que es importante dar un repaso antes de solicitar un empleo por si hubiese algo que quitar o poner.

También verás en los empleos que te permiten hacer la solicitud desde LinkedIn el número de solicitantes para ese trabajo y siendo Premium podrás saber en qué posición estás para conseguir el trabajo porque te indicará el nivel de estudios, experiencia, etc. de tus competidores.

Ahora sólo queda esperar a que nos llamen. Mi experiencia con amigos a los que he ayudado a buscar trabajo por internet es que normalmente las empresas suelen hablar con casi todos los candidatos para obtener una primera impresión aunque sea sólo telefónicamente.

Ya has dado los pasos desde abrir tu perfil en LinkedIn hasta solicitar tu primer empleo... Ahora todo está en tus manos.

¡Buena suerte!


Good Luck Gong
Foto por Sam Howzit (Creative Commons)

Capítulos anteriores de "Internet tiene trabajo para ti":

miércoles, 22 de julio de 2015

Internet tiene trabajo para ti: Analizando las ofertas de empleo

shhhhhh - i'm huntin jobs
Foto por Aaron Edwards (Creative Commons)

Está claro que en la serie de artículos "Internet tiene trabajo para ti", el objetivo es conseguir un empleo o al menos hacernos más visibles a posibles reclutadores, pero no queremos trabajar en cualquier cosa.

Ningún reclutador en su sano juicio escogería para un trabajo a alguien desesperado. Las personas desesperadas son capaces de mentir sobre sus estudios, su experiencia laboral y sus capacidades, y lo peor no es que puedan hacerlo sino que lo harán y hasta ¡parecerán convincentes!

Debemos tener la actitud mental de que tenemos cosas que ofrecer a la empresa y la empresa tiene cosas que ofrecernos a nosotros. Si planteamos la relación laboral como que lo único que queremos es "ser elegidos" al final haremos cualquier cosa para ello.

Hay dos posibilidades de visualización de empleos según cómo hayamos accedido a él.

Si nos ha aparecido como "Empleos que podrían interesarte", lo veremos en formato de cuadrícula. Haciendo click encima del hombre del empleo "Social Media Manager" por ejemplo, entonces podemos acceder al resto de información. Veremos que al poner el ratón encima del empleo, aparece una estrella que nos permite marcar el empleo como "guardado" para que podamos acceder a él más fácilmente desde la parte derecha donde aparece la sección "Empleos guardados".

Si nos ha aparecido después de realizar una búsqueda, ya sea simple o avanzada, lo veremos en formato de lista. En este caso a la izquierda nos aparecerá el logotipo de la empresa que publica el empleo, a continuación el título del empleo y la localización. Veremos que aparece un texto en verde que indica "similares" y nos permite acceder a empleos similares al ofertado en este caso concreto. A la derecha de cada empleo aparece un botón donde dice "Ver" y una pequeña flecha. Al poner el ratón sobre la flecha podemos acceder a la opción de guardar el empleo para verlo luego. Al hacer click sobre "Ver" iremos a la ficha completa del empleo.

Job search
Foto por kate hiscock (Creative Commons)
Ahora veremos la ficha de cada empleo con detenimiento. Podemos acceder a ella desde cualquiera de las dos opciones, ya sea en formato cuadrícula o formato listado.

En la ficha del empleo tenemos varias secciones donde podemos ver algunas informaciones sobre el empleo. Se trata sólo de una tarjeta de presentación, pero hay que mirarla con detenimiento.

En el encabezado veremos a la izquierda el logotipo de la empresa que lo ofrece (que no tiene porqué ser la empresa final donde vayas a trabajar). A la derecha está el título del empleo, el nombre de la empresa que lo ofrece y la zona donde está situado. Asimismo también podemos ver la antigüedad del anuncio. Piensa que si un anuncio lleva publicado por ejemplo seis meses es posible que haya alguna causa por la que aún no han encontrado un empleado adecuado.

Debajo de estos datos aparecen los botones para solicitar el empleo (desde la web de la empresa o directamente desde LinkedIn), "Guardar" y una pequeña flecha que nos permite "Ocultar y marcar".


Ficha de denuncia de un empleo que inadecuado

Ocultar y marcar un empleo lo utilizaremos cuando detectemos que algún empleo infringe la legalidad de tu país, te solicita datos personales o cualquier otra causa que consideres inadecuada. Es importante que hagas uso de esta opción cuando detectes alguna irregularidad. LinkedIn comprobará la información que has proporcionado y es posible que retire el empleo ofrecido o hasta que tome acciones de otro tipo contra la empresa anunciante como no volverles a permitir publicar más ofertas de empleo.

Con el botón "Solicitar en el sitio web de la empresa" puedes ir a la web y rellenar la solicitud, pero antes de hacer esto, vamos a estudiar detenidamente el trabajo que nos ofrecen.

En la información que aparece más abajo en el apartado "Acerca de este empleo" puedes ver datos acerca del empleo como tipo de contrato, zona geográfica, sueldo, horarios, etc.

Estudia detenidamente la información que te ofrecen del trabajo. Guarda esta página por si posteriormente vas a una entrevista de trabajo. Si encuentras discrepancias entre lo que te ofrecían al principio y lo que te comentan en la entrevista de trabajo, pregunta el porqué de esas diferencias.

Career Fair 2009 at UIS
Foto por Jeremy Wilburn (Creative Commons)

Más abajo tienes el apartado "Acerca de esta empresa" donde se ofrece información sobre la empresa que solicita el empleo, que no tiene porqué ser la empresa donde finalmente trabajarás. Ten en cuenta que LinkedIn es utilizada por multitud de empresas de cazatalentos y selección de personal, así que es posible que no trabajes para ellos.

Finalmente puedes ver "Empleos similares" al de la ficha donde te encuentras.

Cuando hayas comprobado que el trabajo se adecua a tus necesidades, ya puedes hacer click en "Solicitar en el sitio web de la empresa" que normalmente te llevará a una web externa a LinkedIn donde solicitar tu empleo. Lo ideal es que en tu solicitud incluyas un enlace a tu perfil de LinkedIn que hemos trabajado tan arduamente durante estos días para conseguir ese trabajo han ansiado.

No olvides que no será el primer día cuando encuentres tu trabajo ideal, y que al igual que en en el mundo fuera de internet, tendrás que presentarte a multitud de entrevistas de trabajo, presentar montones de currículum hasta conseguirlo, pero desde luego vas en el buen camino.


Capítulos anteriores de "Internet tiene trabajo para ti":

Dudas razonables para comprar libros de texto en Amazon España

Storybook Character Parade – U.S. Army Garrison Humphreys – 31 October 2012
Foto por USAG - Humphreys (Creative Commons)

Hace unos días me enviaron el listado de libros de primaria que tengo que comprar para este nuevo curso 2015-2016. El año pasado compré los libros de texto en Amazon España en el mes de julio y no tuve problema ninguno. Hice mi pedido con mucha antelación para beneficiarme de la oferta en libros de texto que te da un crédito adicional para gastar más adelante, y no quedarme sin los libros que necesitaba. Sin ningún problema fui recibiendo mis libros poco a poco hasta mediados de agosto.

Realmente la oferta es muy interesante, ya que el precio ya es el más competitivo y además te dan 10 euros de descuento extra para futuros pedidos, siempre que la compra sea superior a 70 euros (ver oferta en Amazon.es).

Sin embargo, este año tenía cierto temor de que alguno de los libros fuesen cambiados por el colegio en el mes de septiembre.

Tengo que reconocer que hasta el momento la política de devoluciones y envíos de Amazon España me parecía la mejor que existe, pero en este caso decidí hacer una consulta a su Departamento de Atención al Cliente.

Les dije que pensaba comprar los libros en este mes de Julio 2015 pero tenía dudas sobre si podría hacer cambios en alguno de ellos en Septiembre cuando empezase el curso. Por una parte quería comprar los libros lo antes posible para evitar quedarme sin ellos, y por otra parte temía que alguno de ellos fuese cambiado por el Centro Educativo.

La respuesta de Atención al cliente me sorprendió:



Prácticamente venía a decir que estudiarían cada caso concreto bajo "su criterio"...

Decidí entonces volver a plantearles la misma duda con mayor detalle y volví a recibir prácticamente la misma respuesta aunque en este caso no se daba siquiera la posibilidad de devolverlo estudiando cada caso concreto:



No logro entender cómo el plazo de devolución para regalos de Navidad se amplía hasta finales de febrero (ver enlace) y sin embargo el plazo de devolución de los libros de texto no es posible ampliarlo.

Si comprase los libros el día 1 de agosto y los recibiese por ejemplo el día 5 de agosto, sólo podría devolverlos hasta el día 5 de Septiembre, cuando los colegios aún no han empezado.

Si espero hasta mediados de agosto para hacer mi pedido de libros, es posible que luego no queden de los que necesito.

Por lo tanto finalmente me planteo si esperar a comprar los libros en Amazon más adelante o directamente desplazarme a cualquier Gran Superficie o Librería de mi barrio.

Se supone que el servicio de Amazon debe de ser el mejor pero en este caso concreto la política al respecto de los libros de texto me plantea dudas.

lunes, 20 de julio de 2015

Internet tiene trabajo para ti: Buscando el trabajo de tus sueños

Get educated, trained up for your dream job
Foto de Province of British Columbia (Creative Commons)
Después de estos primeros pasos que nos han tomado bastante tiempo, ahora vamos a empezar a buscar nuestro trabajo, que al fin y al cabo es por lo que hemos abierto el perfil en LinkedIn en esta serie de artículos que hemos llamado "Internet tiene trabajo para ti".

Hay personas que abren su perfil en LinkedIn y esperan que los reclutadores les llamen a ellos. Es como la gente que entrega un currículum o lo envía por email a una empresa y se olvida, pensando que le llamarán de vuelta.

Una amiga mía tenía una buena táctica al respecto: primero dejaba el currículum en la empresa donde quería trabajar, luego llamaba por teléfono preguntando el nombre de la persona encargada de selección de personal y posteriormente enviaba un email a la atención de esta persona donde empezaba de la siguiente manera:

"Estimado/a xxxxxx, Hace unos días dejé un currículum en su empresa. Ahora que ya conoce mi historial laboral y mi formación, creo que sería el momento adecuado de que nos conociéramos personalmente para que compruebe que soy el perfil adecuado para la vacante en su empresa..."

Por si acaso el currículum se había "perdido por el camino" y no había llegado hasta los ojos del seleccionador de personal, mi amiga incluía siempre una copia en PDF.

Tal vez la seguridad era abrumadora a primera impresión, pero os asombraríais de la cantidad de entrevistas de trabajo que había conseguido de esta manera.

En LinkedIn vamos a trabajar de una forma similar: nuestro perfil ya está en vivo en la red social, pero ahora lo que necesitamos es que las personas encargadas de seleccionar personal para los trabajos que nos interesan, se fijen en él.

Iremos a la página principal de LinkedIn y en la parte superior hacemos click en el menú "Empleos".




Aparecerá el apartado de búsqueda de empleo donde podrás ver la casilla de búsqueda simple de empleo y más abajo verás un listado con "Empleos que podrían interesarte". Estos listados de empleos adecuados para ti, son generados a partir de tu perfil laboral y tu historial formativo. Es posible que entre estos empleos encuentres alguno que te guste, pero antes de seguir adelante vamos a volver a la casilla de búsqueda simple.

Si por ejemplo eres diseñador gráfico y buscas empleo en Madrid, puedes incluir la búsqueda "diseñador grafico madrid". Si haces una búsqueda así de general, el sistema te devolverá cientos de resultados, así que vamos a ser más específicos. Si eres especialista en "Adobe Premiere" puedes añadir esta búsqueda de forma que quedaría "Diseñador grafico madrid Adobe Premiere".

En mi caso, al realizar la búsqueda simple, el sistema me devuelve que no existen resultados, pero realmente si que existen. Veamos dónde están...

La pantalla de resultados de búsqueda nos devuelve algo parecido a cuando buscábamos a alguien en LinkedIn, pero por defecto nos va a marcar en "Ubicación" nuestro código postal actual. Si seleccionamos en "Ubicación", "Cualquier lugar" entonces los resultados sí que nos aparecerán tal y como deberían.



Este es el principal problema de la búsqueda simple, por lo que yo siempre recomiendo y recomendaré la búsqueda avanzada.

En la búsqueda avanzada tendremos que introducir los siguientes campos:

- Palabras clave, cargo o nombre de la empresa: Por ejemplo en nuestro caso introduciríamos "Diseñador gráfico Adobe Premiere".
- Sector: Seleccionaríamos "Diseño gráfico" y también "Diseño" porque algunos empleos pueden no estar debidamente clasificados.
- Funciones: Aquí seleccionaremos la función o funciones que se desempeña en el puesto que buscamos.

No olvides que cuanto más limites tu búsqueda, menos resultados obtendrás, así que tampoco la limites demasiado.

Aquí ya podríamos obtener una serie de resultados más concreta, pero aún podemos hilar más fino.

Podemos hacer click en "Mas opciones" y nos mostrará una búsqueda mucho más concreta con estas opciones:

- Palabras clave: que definen el trabajo que buscamos.
- Empresa: Si queremos buscar sólo en una empresa concreta.
- Cargo: El cargo que buscamos en la empresa.
- Ubicación: Cualquier lugar o una zona concreta que podemos seleccionar más concretamente con el país y el código postal.



A la derecha nos aparecerán más opciones para elegir como:

- Empresa: Nos aparece un listado de las empresas con más trabajos adecuados a nuestro perfil.
- Ubicación: Podemos ver las ubicaciones con más trabajos acordes a nuestro perfil.
- Fecha de la publicación: Tal vez quieras ver los trabajos publicados en los últimos 7 días, si haces un repaso semanal a los empleos y así te olvidas de los que ya revisaste.
- Función laboral.
- Sector.
- Nivel de experiencia.
- Sueldo (característica Premium).

Una vez que hayas seleccionado las opciones que desees es posible que el resultado sea que no hay empleos que se adecuan a tu perfil. Como he dicho anteriormente, si acotas demasiado la búsqueda es posible que no encuentres nada... Debes de abrir tu mente a nuevas oportunidades laborales.

Ahora ya tenemos la lista de empleos que cumplen con nuestros criterios. En el siguiente capítulo veremos cómo leer una ficha de empleo y solicitar el empleo.


Capítulos anteriores de "Internet tiene trabajo para ti":

viernes, 10 de julio de 2015

GRATIS mi nuevo libro sólo hoy... durante 24 horas

Foto de gratisography

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jueves, 9 de julio de 2015

90.000 GRACIAS

Business Baby Pointing


Hace unos minutos he llegado a las 90.000 visitas a mi blog, con un crecimiento espectacular en 2015.

Sólo puedo decir GRACIAS.

Internet tiene trabajo para ti: Ampliando tu red de contactos (II)

Masterclass exponentiële organisaties door Yuri van Geest
Foto Creative Commons


En este artículo vamos a aprender a buscar contactos desde el cuadro de búsqueda de la parte superior, a través de ciertos filtros. Imaginemos que buscamos a un antiguo compañero de una empresa, al que no podemos localizar. Se que alguien de mis contactos le tiene en LinkedIn porque me lo ha comentado, y se también que es de mi ciudad y trabaja en la Universidad de mi ciudad.

Primero tenemos que fijarnos en el cuadro de búsqueda, que está situado en la parte superior de la página:


En este cuadro podemos escribir directamente el nombre de la persona y el sistema nos devolverá una lista con las personas que hay en nuestra red de contactos. No hace falta que pulsemos intro o hagamos click en la lupa de la derecha. LinkedIn nos devolverá una lista con los contactos, empleos, empresas, etc. más cercanos en nuestra red de contactos. Primero nos aparecerán los que coincidan con esa búsqueda (ya sea total o parcialmente) y que además están entre nuestros contactos. A la derecha del nombre de éstos aparece nuestro grado de contacto con ellos en color azul intenso, 1º si es contacto directo nuestro. Más abajo aparecerán los que están en la lista de contactos de alguien que está entre nuestros contactos, indicados con un 2º.

Tenemos que tener en cuenta que LinkedIn se basa en los contactos que tengamos. Podemos solicitar contacto con las personas de conexión de grado 2 sin problemas, dependiendo también de la configuración que haya seleccionado el contacto con quien queremos conectar, pero para niveles superiores es posible que se nos pida una "presentación". Hablaremos de ello más adelante.

Si la persona con quien queremos conectar está entre estos primeros contactos, perfecto, sólo hay que hacer click sobre su nombre y solicitarle que nos acepte como contacto.

Esta forma de búsqueda es fácil, sencilla, y suele conectarnos con muchas de las personas que han estado en nuestra vida, ya que al fin y al cabo todos solemos movernos por las mismas universidades, trabajos, organizaciones o club sociales, y esta información alimenta el motor de búsqueda de LinkedIn.

Sin embargo, es posible que el contacto que buscas no aparezca. Entonces puedes borrar la búsqueda e ir a hacer click en el botón que aparece a la derecha de la barra de búsqueda para iniciar una búsqueda "Avanzada".

La pantalla que verás a continuación debe de ser algo parecido a esto:


Como verás, en el centro superior puedes ver que en mi caso estoy conectado a 1.105.621 personas a través de contactos y grupos. Nos permite elegir qué resultados queremos mostrar:

- Contactos de 1er grado: Serían nuestros contactos.
- Contactos de 2º grado: Contactos de nuestros contactos.
- Miembros del grupo: Más adelante veremos que puedes introducirte en grupos de discusión de LinkedIn de muchos tipos e interactuar para debates, eventos, etc. Esta opción hará aparecer en tus resultados de búsqueda también a los miembros de grupos a los que pertenezcas.

A la izquierda aparece la primera selección, que te permite seleccionar dónde quieres buscar:

- Personas: Fichas de personas con cuenta en LinkedIn.
- Empleos: Lo utilizaremos más adelante para buscar un trabajo.
- Grupos: Los grupos de LinkedIn que hemos comentado hace un momento.
- Universidades: En el mundo hay más de 17.000 universidades, por lo que si tienes que buscar una universidad en concreto, debes de utilizar esta opción.
- Publicaciones: En LinkedIn puedes compartir información de enlaces y similares con tu red de contactos. Esta opción sería para buscar entre las publicaciones de los usuarios de LinkedIn. Imagina que estás escribiendo un artículo sobre la energía solar y quieres ver los últimos artículos que se han compartido en LinkedIn. Éste sería en lugar para buscarlos.
- Buzón: Muchas veces perdemos algún mensaje de algún contacto de LinkedIn. Esta opción nos permite buscar dentro de nuestro propio buzón de mensajes de LinkedIn.

Vamos a hacer un pequeño experimento: Prueba a eliminar la selección de arriba de "Contactos de 1er grado" haciendo click en la X que hay a su derecha.

Verás que ahora te aparece una lista de contactos. Cómo has dejado marcada la opción de "Contactos de 2º grado" y de "Miembros del grupo", LinkedIn te devuelve un listado de contactos que pertenecen a estos dos grupos y los ordena por la relevancia que pueden tener para ti.

Si ahora eliminamos también a los "Miembros del grupo" podemos obtener una lista de todos los contactos de "2º grado" (contactos de nuestros contactos).

Verás que confome seleccionas una u otra opción en la parte superior, se modifica la selección del segundo grupo de la izquierda:



En la siguiente sección de la izquierda puedo seleccionar la ubicación geográfica de los contactos que busco, por ejemplo, voy a seleccionar mi ciudad de nacimiento. No olvides que el listado que LinkedIn te va a proponer en esta sección está basado en tus contactos, es decir, primero te indicará la ubicación donde tengas más contactos, en mi caso España, y luego Madrid, Barcelona, Murcia, EEUU, etc.



Otro parámetro que puedo seleccionar en la columna de la izquierda es la empresa donde trabaja actualmente la persona que busco. Voy a indicar Universidad de Murcia.



Ya sólo me quedan 765 contactos que son contactos de 2º grado, con ubicación en Murcia y que además trabajan en la Universidad de Murcia en la actualidad.

Puedes ir buscando a la persona que quieres añadir a tus contactos jugando con estos parámetros.

Verás que más abajo hay algunos más para seleccionar como Sector (Investigación, enseñanza superior, etc.), Empresa anterior (del historial de empleos de su ficha de LinkedIn), Centro de estudios (dónde estudió), Idioma del perfil, Intereses sin ánimo de lucro, etc.

Hay algunos parámetros que sólo están disponibles para las cuentas LinkedIn Premium (de pago) y que son: Grupos, Años de experiencia, Cargo, Nivel de Experiencia, Interesados en, Tamaño de la empresa y Fecha de incorporación. Estos parámetros Premium vienen marcados con un icono (in) en dorado.

Estos campos "Premium" pueden ser de utilidad si eres un reclutador, pero realmente no creo que te sean de utilidad si sólo quieres estar presente en LinkedIn (como es mi caso) o si buscas trabajo.


Capítulos anteriores de "Internet tiene trabajo para ti":

miércoles, 8 de julio de 2015

Internet tiene trabajo para ti: Ampliando tu red de contactos (I)

contacts
Foto Creative Commons

En uno de los primeros pasos que dimos al iniciar sesión por primera vez en LinkedIn, es posible que añadiésemos más de un contacto a nuestro perfil de LinkedIn. Ahora veremos cómo podemos añadir más contactos desde nuestra agenda y navegando a través de LinkedIn.

No olvidemos que siempre tenemos que mantener la idea de que se trata de una red social de trabajo y que los contactos que debemos tener en nuestro perfil deben de ser única y exclusivamente perfiles relacionados con nuestro trabajo. Para amigos y familiares hay otras redes sociales.

En la parte superior derecha de cualquier página de LinkedIn hay un icono que sirve para añadir contactos:

Cuando ponemos el puntero del ratón sobre él, lo que nos aparece es un listado con tres apartados con formas diferentes para añadir contactos a nuestro perfil:

- "Añadir contactos": Nos lleva al mismo procedimiento que seguimos al iniciar sesión por primera vez, explorando nuestros contactos en el correo electrónico y permitiéndonos enviar invitaciones de conexión a los que ya son miembros de LinkedIn, o invitar a darse de alta en LinkedIn a los que aún no están en esta red social. 

- "Gente que podrías conocer": En base a nuestros contactos, historial laboral, formación, e interacciones, LinkedIn nos mostrará una lista de algunos contactos a los que podremos invitar a conectar directamente. Es interesante repasar esta lista de vez en cuando, ya que siempre hay contactos interesantes; bien porque trabajan en empresas con las que mantienes relación o porque trabajan en el mismo sector.



- "Invita a tus contactos": Desde esta opción podemos importar los contactos de nuestra cuenta de Gmail, Yahoo, Hotmail u otro servicio de email para añadirlos e incorporarlos a LinkedIn.

Cuando uno de los contactos que has solicitado te acepte, recibirás una notificación por email donde podrás ver ya su perfil completo.

No olvides que cuando invitas a un contacto, sólo se te notificará cuando te acepte. Si no te ha aceptado o directamente ha rechazado tu contacto, no recibirás ninguna notificación.

En el siguiente capítulo aprenderemos a añadir a contactos realizando una búsqueda por empresa, nombre, sector y muchos más parámetros.



Capítulos anteriores de "Internet tiene trabajo para ti":

martes, 7 de julio de 2015

Esclavos de las Redes Sociales

Slave shackles


Esta mañana me he vuelto a encontrar de nuevo con el n-ésimo caso de dependencia de las Redes Sociales por parte de las empresas.

Una empresa internacional de productos cosméticos me enviaba un email en el que me invitaba a probar algunos de sus productos haciendo click en un enlace. Siempre estoy abierto a probar nuevos productos (y más aún si es gratis) y al hacer click en en enlace del email recibido me encuentro que acabo de entrar en la web Facebook y me pide que indique mi nombre de usuario y contraseña, o que me haga una cuenta de nuevo usuario.

Tuve Facebook hace tiempo y lo dejé porque al final nunca tienes la sensación de ser dueño de tu información y no sabes realmente quién comparte tus datos con quien. No se si es real esa inseguridad o si es imaginada. El caso es que de repente te encontrabas con sugerencias de amigos que te sorprendían (en positivo o en negativo) y gente a quien ni siquiera conocía me hablaba de fotos que había visto mías en Facebook, cuando yo no les tenía entre mis contactos y mis fotos sólo las compartía con mis contactos.

Definitivamente no me parece un entorno seguro y decidí destruir mi cuenta en Facebook y borrar todos mis datos.

2 point 0 girls

En este caso se trata de esta red social, pero en general podemos hablar de cualquiera como Tuenti, Twitter o LinkedIn. No puedes hacer depender las promociones de tu empresa de una red social. Estás limitando tu público a únicamente las personas que tienen cuenta en esa red social y eliminando al resto de público.

Gástate el dinero en hacer una web independiente de las redes sociales para participar en promociones de forma autónoma. Tu página web debe de seguir teniendo cierto protagonismo para mostrar información de tus productos, acceso a promociones, etc.

Las redes sociales están muy bien y de hecho, soy un firme defensor y usuario de ellas a diario, pero... no seas esclavo de ellas y ni mucho menos dejes que tu empresa sea esclavo de una sola red social. A la larga esto se puede convertir en un suicidio comercial por ir limitando tu público.

Incluso he encontrado alguna empresa que ha eliminado la atención telefónica para solucionar problemas con el Servicio de Atención al Cliente y para nuevas contrataciones. En este caso las posibles vías de acceso al SAC son el email y las redes sociales. Se trata de una empresa de seguros que envía el contrato únicamente por email. Los clientes que no tienen email no pueden contratar con esta empresa. Estás limitando tus clientes potenciales tú mismo con tu política empresarial.

No dejes que tu empresa acabe diluía en las redes sociales, ni que las nuevas tecnologías sean un inconveniente a tus clientes potenciales.

Las redes sociales y la tecnología tienen que ser herramientas que te ayuden a llegar a más gente.... no a menos gente.

Internet tiene trabajo para ti: Deja que contacten contigo pero...

IT Phone Call
Foto por Andrew Wippler (Creative Commons)
Durante estos primeros capítulos hemos creado nuestro perfil profesional en LinkedIn que permite a nuestros contactos y posibles reclutadores de empresas hacerse una idea de quiénes somos y sobre todo, cuáles son nuestras inquietudes laborales.

La idea es que nuestros contactos de LinkedIn se hagan una idea de lo que somos más allá de títulos universitarios o másteres grandilocuentes. Tienen que ver más allá de los papeles para descubrir si encajamos en la cultura de la empresa, cosa que es lo que a la larga asegurará nuestra vida en la organización donde trabajaremos.


Como detalle por añadir, queda el apartado de "datos personales" donde lo único que tenemos que rellenar es Fecha de nacimiento (mes, día y año) y nuestro estado civil (casado/a o soltero/a). Estos datos pueden configurarse para ser vistos o no por nuestra red de contactos, por todos los usuarios o por nadie. Los datos se pueden seleccionar de forma individual para configurar la privacidad de cada apartado (dia y mes de nacimiento, año de nacimiento y estado civil). De esta forma podemos controlar fácilmente los datos que queremos compartir. De todos modos, siguiendo con el tono que hemos mantenido durante toda la configuración de nuestro perfil tenemos que ser sinceros. No tiene sentido que ocultemos nuestro año de nacimiento o mintamos sobre nuestra edad, cuando en el momento de hacer un contrato con una empresa lo primero que nos van a pedir es un documento identificativo donde habrá que dar todos estos datos.

Privacidad de los datos personales
Una vez que hemos completado todos los datos del perfil, ahora se trata de que puedan contactar con nosotros de forma adecuada y rápida.

No sirve para nada que nos demos a conocer y luego sea muy difícil contactar con nosotros acerca de una posible propuesta laboral.


El apartado "Consejos para contactar" es algo a lo que no mucha gente presta atención y es importante, especialmente si buscas un trabajo o estás abierto a nuevas propuestas laborales. Aquí incluiremos algunos datos sobre nuestra disponibilidad como "Abierto a nuevas propuestas laborales" o "Disponibilidad inmediata" y también frases como "Disponibilidad geográfica global". Estas frases cortas ayudan a que seamos elegidos en base a nuestras preferencias.

Consejos para contactar

También podemos incluir en el apartado de "Consejos para contactar" alguna forma de contacto rápida. Yo no soy en absoluto amigo de incluir un teléfono de contacto, pero un email de contacto me parece bien. Siempre intentaremos que se trate de un email personal (lo de la empresa donde trabajamos) y por supuesto, hay que chequear los mensajes de vez en cuando porque podemos estar perdiendo una oportunidad laboral por no leer nuestro email con frecuencia.

Internet Bank Robbery
Foto por Michael Molenda (Creative Commons)
LinkedIn, pese a ser una red supuestamente más "seria", también cuenta con sus ciberdelincuentes cuyo único interés es ofrecerte supuestos negocios millonarios que al final terminan por darte un disgusto. Hace unos días recibí insistentemente emails de una supuesta agente de inversiones de Londres (muy atractiva y que mostraba un generoso escote en su foto de perfil) que me preguntaba por mi teléfono para ofrecerme una oportunidad "que no podría rechazar". Cuando le solicité a través de LinkedIn (para que quedase constancia en los registros internos de LinkedIn de nuestras comunicaciones) que me enviase todos los detalles en un mensaje interno de LinkedIn, lo rechazó. Según me decía, tenía que solicitarme una serie de datos que tenía que darle al momento. Como no le contestaba al email, me envió a lo largo de un fin de semana algo así como diez emails insistiendo en las bondades de su supuesta oferta de inversión, que por cierto, nunca me dijo de qué se trataba.

Tirando un poco del hilo de esta señorita, descubrí que el perfil era falso y que se trataba de una estafa en la que, por suerte y gracias a mi desconfianza, no caí.

Esta es la principal razón por la que nunca doy mi teléfono de forma fácil y confiada en LinkedIn.

En los siguientes capítulos empezaremos a ofrecernos a empresas y a buscar de forma activa ofertas de empleo que sean de nuestro interés. Ahora empieza lo bueno.


Capítulos anteriores de "Internet tiene trabajo para ti":

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