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martes, 30 de junio de 2015

Internet tiene trabajo para ti: Trabajo colaborativo en proyectos

Collaboration Rooms
Foto por Kennedy Library (Creative Commons)
Las empresas, cada vez más, son ecosistemas complejos en los que hay que convivir con multitud de personas diferentes. Esta convivencia en muchas ocasiones va más allá con la colaboración entre muchas empresas, personas y departamentos para llevar adelante un proyecto común.

En épocas anteriores el trabajo era mucho más individual, pero conforme los proyectos se van complicando, es necesaria la intervención de diferentes departamentos y personas, posiblemente dispersas geográficamente, que colaboran para llevar a cabo un trabajo concreto.


El apartado de proyectos de nuestro perfil de LinkedIn permite indicar en qué proyectos hemos trabajado y con qué personas, ya sean de nuestra empresa o de otras, siempre y cuando estén entre nuestros contactos de LinkedIn.

Proyectos en LinkedIn
Para ello tenemos que cumplimentar los siguientes campos:

- Nombre del proyecto: Indicaremos en qué proyecto hemos intervenido.
- Ocupación: Qué cargo ocupábamos o con qué cargo trabajamos dentro del proyecto. Se trata de un puesto que ocupábamos anteriormente en una escuela o trabajo. Puedes colaborar en un proyecto durante tus años de estudiante o durante tu trabajo en una empresa.
- Fecha: Puedes indicar un mes y año concreto o un período para proyectos con una duración mayor de un mes.
- URL del proyecto: una dirección web donde pueda verse el resultado del proyecto (un vídeo, la página del edificio, web del proyecto, un portfolio, etc.).
- Miembros del equipo: Por defecto aparecerá tu nombre de perfil en el proyecto y podrás añadir a los demás miembros. Puedes arrastrar los nombres de todas las personas que han intervenido en el proyecto para conseguir un orden adecuado. Sólo puedes añadir a personas que estén en LinkedIn.
- Descripción del proyecto: Puedes indicar de forma corta (un par de párrafos, por ejemplo) la esencia del proyecto. Para características más complejas está el campo de URL.

Puedes añadir todos los proyectos que consideres oportunos, nombrando a las personas que hayan colaborado contigo. Vuestros perfiles aparecerán enlazados de esta manera.

Tal y como he comentado al principio, la colaboración y ser capaz de trabajar con grandes grupos de personas en un proyecto común es un valor cada vez más necesario. A través de este apartado puedes demostrar que eres capaz de trabajar en equipo.


Capítulos anteriores de "Internet tiene trabajo para ti":

lunes, 29 de junio de 2015

Demuéstrales tu amor

Berufsfeuerwehr Wiesbaden mit Opel Ampera
Foto por opelblog (Creative Commons)

Ayer tuve una interesante conversación con un amigo dueño de un taller de coches que tiene varios empleados a su cargo. Comentábamos sobre la importancia de cuidar a los clientes y en este caso puntual, cuidar de los clientes es cuidar de su coche.

Me decía que su deseo era que no sólo se cuidase del coche del cliente, sino que su intención era que el cliente percibiese de forma clara que estábamos cuidando de su coche desde el minuto cero.

Era norma de la casa que cuando llegaban al taller los coches, al hacer la recepción del vehículo a reparar o verificar, se ponía en el asiento del conductor una funda de plástico y en el suelo del puesto del conductor una alfombrilla de papel para evitar que el coche se manchase de cualquier modo al entrar o salir los mecánicos del coche.

Al entregar el coche al cliente, las órdenes eran que la funda no se retiraba hasta que el cliente se marchaba, aunque no se fuese a entrar más veces en el coche y estuviese listo para la entrega.

Algunos de sus empleados quitaban la funda antes de tiempo, cuando habían terminado la reparación, y otros no la ponían a la recepción del vehículo. El problema de estas acciones era que el cliente no percibía que se cuidase de su vehículo. No se trata de que realmente únicamente se cuidase del vehículo, sino de que el cliente lo percibiese de forma clara.

Como hemos indicado muchas veces, la percepción del cliente es lo que realmente cuenta. Por mucho que ames a una persona, si esa persona no se siente amada, no sirve de nada.

El cliente debe de sentirse "amado", por decirlo de alguna manera. No importa si tu dedicas todo tu empeño a ello ofreciéndole el mejor precio y el mejor servicio si finalmente el cliente no percibe que cuidas de sus pertenencias.

McDonalds worker in the early 80's
Foto por Ethan (Creative Commons)
Comentando con otro colega que trabaja en una gran empresa me decía que uno de los directivos había prohibido los mensajes de agradecimiento. Me explico: cuando pedías a un compañero que hiciese algo por ti. El compañero lo hacía, y lo más normal era que cuando te informaba de que lo había hecho, lo educado (al menos en mi opinión) es decir "Gracias" o "Muchas gracias".

Pues bien, el buen señor había decidido que esos seis o catorce caracteres eran una pérdida de tiempo. A la larga, en mi opinión, la falta de agradecimiento institucionalizada, terminará por hacer mella en la moral de los empleados.

Sólo tienes que ir a comer a un McDonalds y comprobar la cantidad de veces que se dicen "Gracias" entre los empleados al pedirse productos o hacerse pequeños favores.

La labor está hecha, pero un poco de feedback nunca viene mal.

viernes, 26 de junio de 2015

Internet tiene trabajo para ti: ONGs y causas que apoyas

Long-standing support to UNRWA's work
Foto por European Commission DG ECHO (Creative Commons)



Dentro del apartado de Voluntariado de tu perfil de LinkedIn hay otro apartado más que puedes completar y es el apartado de las causas que te importan, básicamente hay una lista de 16 items que puedes marcar para indicar si te interesan. Sólo hablamos de interés, realmente no quiere decir que colabores económicamente o de otra manera si no simplemente que son importantes en tu escala de valores.


Los elementos que puedes marcar son:

- Protección de animales.
- Arte y cultura.
- Infancia.
- Derechos civiles y acción social.
- Ayuda humanitaria y en desastres naturales.
- Potenciamiento económico.
- Educación.
- Medio ambiente.
- Salud.
- Derechos humanos.
- Política.
- Reducción de la pobreza.
- Ciencia y tecnología.
- Servicios sociales.
- Otros.

Asimismo, veremos que hay un apartado donde puedes indicar las organizaciones con las que colaboras económicamente o de otra manera. Empieza a escribir y LinkedIn hará una búsqueda en su base de datos para enlazar con la organización sin ánimo de lucro con la que colaboras.

Listado de búsqueda de ejemplo

Este apartado, al igual que otros muchos que hemos mencionado anteriormente, sirven para que las empresas o reclutadores se puedan hacer una idea del perfil de persona a la que van a contratar y comprueben si la cultura empresarial encaja contigo.


Capítulos anteriores de "Internet tiene trabajo para ti":

jueves, 25 de junio de 2015

Internet tiene trabajo para ti: ¿Tú lo inventaste? Patentes

Lego minifig patent
Foto por hatalmas (Creative Commons)
Tal y como hemos dicho anteriormente, la creatividad es un valor en alza en las empresas, mucho más cuando se ha entendido que la creatividad es aplicable a todos los campos y no únicamente a la ingeniería, sea del tipo que sea.

Foto de Wikipedia (Creative Commons)
La creatividad es necesaria para la resolución de todo tipo de problemas en la empresa, ya se trate del Departamento de I+D+i o del Departamento de Administración donde también tienen que ser creativos para dar solución a los imprevistos.

Las empresas también pueden contratarte porque seas propietario de patentes, que son la más alta expresión de la creatividad, certificada, por supuesto.


En el apartado de patentes de nuestro perfil de LinkedIn podemos incluir todas la patentes de las que seamos propietarios o copropietarios.



Los campos a rellenar en cada caso son:

- Oficina de la patente: Indica la zona geográfica donde se ha registrado la patente.
- Estado: Puede ser que la patente ya esté aprobada (emitida) o pendiente de registro formal.
- Número de solicitud/patente: El número con el que la registraste en la oficina.
- Título de la patente: El título con el que la inscribiste.
- Inventor(es): Evidentemente tú tienes que ser uno de ellos, ya que lo vas a incluir en tu perfil, pero además puedes incluir a todas las personas que la han inscrito contigo. Si son contactos de tu perfil de LinkedIn te será mucho más fácil incluirlos y además estaréis enlazados también de esta manera. Puedes arrastrar los contribuyentes a la patente para ponerlos en el orden que consideres oportuno.
- Fecha de presentación o emisión: Si la patente está pendiente, debes de indicar la fecha en la que la presentaste. Si la patente ya ha sido emitida, debes indicar la fecha de emisión.
- URL de la patente: Una dirección web que enlace con la información de la patente.
- Descripción: Un pequeño texto que indique de qué tipo de patente y el objeto de la misma.

No olvides que este es un apartado muy crítico de tu perfil. Ni que decir tiene que no debes de incluir patentes que no sean de tu propiedad.

Para más información sobre patentes puedes recurrir a estas páginas web:

- Patente en la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Patente
- Oficina Española de Patentes y Marcashttp://www.oepm.es/es/index.html


Capítulos anteriores de "Internet tiene trabajo para ti":

miércoles, 24 de junio de 2015

La humildad puede ser tu fortaleza

Foto por U.S. Department of Agriculture (Creative Commons)

Acabo de ver un video del presidente de Uruguay, José Mujica y me ha dado que pensar sobre la humildad y la importancia de ésta en los puestos de poder como podría ser la presidencia de un país.


Conozco a mucha gente en el mundo de la empresa y hay algo que ocurre en todas las ocasiones cuando una persona entra en un puesto con prepotencia y falta de humildad.

Si continúa con esa falta de humildad, ocurre como escribí anteriormente en un artículo con el muelle que presionas continuamente; las personas pueden aguantar una pequeña opresión durante algo de tiempo o una gran presión durante poco tiempo. Una presión que se mantiene durante mucho tiempo al final termina por explotar de una forma u otra. La falta de humildad suele plasmarse en que estas personas echan la culpa de sus fallos propios a los demás, para nunca aceptar que ellos o ellas han podido equivocarse una vez (o muchas). Al final el equipo se resquebraja y deja de aceptar la autoridad del nuevo puesto de responsabilidad.

Por otra parte, si las personas que entran a un puesto, empiezan a asumir que la humildad es parte de su puesto, seguro que serán mejor aceptados por sus colaboradores. Trabajar con una persona humilde y que acepta sus propias limitaciones, indica que también sabrá asignar las tareas con sabiduría porque entiende que los demás también tienen las suyas.

Sustainability for Leaders - Level 1 Calgary
Foto por The Natural Step Canada (Creative Commons)
Es necesario aceptar que la humildad es necesaria en casi todos los aspectos de la vida. La prepotencia y superioridad no sirve de nada. Tenemos que ser conscientes de que si hemos llegado a un determinado puesto no es gracias a nosotros, sino gracias a nuestros equipos. Esa es la primera cura de humildad de la que tenemos que ser conscientes: somos lo que somos gracias a los demás.

El clima de trabajo ideal se consigue mediante el diálogo razonado, y la humildad es parte de ese diálogo porque acepta nuestros propios errores y limitaciones.

Grandes líderes del mundo han sido personas muy humildes, tal vez ese haya sido el secreto del liderazgo: el liderazgo desde la humildad.

Internet tiene trabajo para ti: Formación continua

Foto por Phil Sexton (Creative Commons)

Me resulta curioso cuando le preguntas a alguien qué ha estudiado después de terminar su Carrera Universitaria y su posible Master y descubres que no han vuelto a reciclar sus conocimientos ni adquirir nuevos conocimientos desde que terminó su etapa universitaria.

Puedes dar de alta tus cursos en la sección correspondiente de tu perfil de LinkedIn, para indicar la formación complementaria que has hecho, ya sea dentro de alguno de tus centros de estudios o durante alguna de tus etapas laborales.


Los campos a rellenar son:

- Nombre del curso: El nombre que aparece en la documentación oficial.
- Número: Identificador del curso, en caso de que exista.
- Asociado con: Los cursos tienes que asociarlos a una etapa de formación o laboral, indicando en qué organización estudiabas o trabajabas mientras lo estabas desarrollando.


En mi opinión, la mejor manera de permanecer actualizado en el mundo laboral es mediante cursos de reciclaje y adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.

Este apartado es adecuado para cursos relacionados con centros educativos en los que te has formado, o con cursos que te han dado dentro de tu propia empresa. Los cursos que des dentro de tu propia empresa, serán cursos de refuerzo de tus funciones o de adquisición de nuevas habilidades, pero siempre dentro del mismo entorno de tu empresa.

Hay empresas muy implicadas con el tema de la formación continua y que destinan gran parte de tu esfuerzo económico a mantener a sus empleados en contacto con la última información actualizada. Valora ese esfuerzo por parte de tu empresa y el tiempo y dinero que invierten en ti y en tu formación. Te ayudará a ser mejor profesional y reforzará tu posición dentro de la empresa.

Si se trata de cursos a los que has asistido en el tiempo que has estado sin trabajar, deberías incluirlos en el apartado de "Educación" que hemos visto anteriormente. Normalmente se trata de cursos que pueden estar (o no) relacionados con tus trabajos anteriores, pero que suelen tener un abanico mucho más amplio de aplicaciones, ya que realmente se trata de un esfuerzo orientado a reincorporarte al mercado laboral lo antes posible.


Capítulos anteriores de "Internet tiene trabajo para ti":

Coaching comunicacional con Margarita Cea #5SSM6

Margarita Cea - Coach comunicacional
Hoy miércoles a las 19:30 (hora Madrid, España) tenemos una charla con Margarita Cea, que nos hablará acerca del Coaching comunicacional.


Puedes verlo desde esta página web o desde tu móvil accediendo a este enlace, tanto en directo como en diferido: http://www.youtube.com/watch?v=SWhNpkWqXwI



Podéis hacer vuestras consultas con el hashtag #5SSM6 


Internet tiene trabajo para ti: ¿Qué nota has sacado tú?

ZeLIG Admission Exam 2010
Foto por ZeLIG School (Creative Commons)

Aún recuerdo cuando en mi época del colegio el profesor nos entregaba los exámenes corregidos y deseosos de comprobar la nota que habíamos sacado, nos íbamos a nuestros compañeros y amigos más cercanos a preguntarles ansiosos "¿Qué has sacado tú?".

Así comenzaba a formarse en la mente de los niños un espíritu competitivo que puede ser sano y tener como consecuencia un intento de mejorar, siempre y cuando no sea a costa de los demás.

En nuestro perfil de LinkedIn podemos incluir también las notas de pruebas que hayas realizado tanto en tu época de estudiante como durante tu trabajo. En este apartado debemos de incluir pruebas que por su relevancia tengan la importancia adecuada para ser merecedoras de estar en este apartado.

Si durante tu vida laboral en una empresa, has superado unas pruebas de capacitación a un determinado puesto, debes incluirlas aquí. Si durante tu época de estudiante tuviste que superar unas pruebas de acceso a la Universidad, también debes de incluirlas aquí.



Los campos a rellenar son:

- Nombre: Nombre de la prueba que realizaste.
- Ocupación: El estudio o trabajo que desarrollabas cuando las realizaste. Si se trata de pruebas de acceso a la universidad, debes de introducir el centro donde estudiante antes de entrar en la Universidad, ya que propiamente no son pruebas que estén incluidas en tu carrera universitaria.
- Calificación: Introduce la denominación del resultado de la prueba que aparece en el documento que acredita el resultado (Apto, 7.5, Muy bien, etc.).
- Fecha: Mes y año en que realizaste la prueba.
- Descripción: Aquí puedes indicar tanto los contenidos que tenía la prueba como el objetivo de la misma (mejora laboral, acceso a la universidad, capacitación, etc.).

Incluye únicamente las pruebas que sean realmente relevantes y que puedan interesar a tus contactos de LinkedIn.


Capítulos anteriores de "Internet tiene trabajo para ti":

La increíble lucidez de la locura

Captura de video de Youtube
Por mi vida han pasado, al igual que por la de todo el mundo, multitud de personas.

Esta mañana me han enviado un vídeo que me ha resultado perturbador y a la vez emocionante. Se trata de uno de esos vídeos con los que definitivamente te sientes conmovido y me ha recordado a algunas de esas personas.

No se si realmente se trata de un montaje o de un vídeo real, pero creo que merece la pena que le echéis una ojeada:


Tengo que decir que realmente me ha parecido emocionante la lucidez de este supuesto indigente en pleno ataque de locura, aunque tengo la impresión de que es su estado natural.

Viene a mi mente un compañero de Universidad que tenía las ideas más claras que he conocido sobre la vida y que tenía el defecto, o virtud, de decir las verdades tal y como las sentía. También me he acordado de una profesora de filosofía que tuve en mi juventud y que me marcó para toda mi vida.

El primero tengo entendido que acabó en un monasterio. Pertenecía a una familia importante de su ciudad, que tenía grandes planes para él y finalmente se apartaron de él ante sus excentricidades. El monasterio donde ahora vive es el único lugar tranquilo donde puede leer y pensar con coherencia (su coherencia) escapando de la multitud de distracciones que tenemos en el mundo actual.

A mi querida profesora de filosofía, que ya debe de andar por los sesenta y muchos años, me la encontré en un hotel al que fui por motivos de trabajo. Me contaba entre risas, salpicadas con frases grandilocuentes de grandes filósofos griegos y romanos, que había ido allí con un nuevo novio que se había echado y que iba a visitar los monumentos de la ciudad.

El recuerdo que tengo de ambas personas,  al igual que el de otros muchos de carácter parecido es siempre el mismo: una libertad exacerbada llevada hasta sus últimas consecuencias y que favorece una creatividad desbordante.

Nunca olvides que hay que estar un poco loco para atreverse a pensar libremente.

martes, 23 de junio de 2015

Internet tiene trabajo para ti: Enseña tus premios

Proud of our boy, Rowan... Congratulations!!! Earned the "triple crown" - Good Conduct, 2nd Honors, the Red & White award - at the awards ceremony today, 20 April 2015 😃🏆🍦
Foto por The Rev. Jay Sapaen Watan (Creative Commons)

Hace un par de días hice una visita a casa de una amiga que tiene un niño de unos siete años. Nada más entrar por la puerta me agarró fuertemente de la mano y tiró de mi hasta llegar a su habitación:

- ¡¡Mira, mira, mira lo que he han dado en el cole!! - gritaba emocionado el pequeño mientras su madre dirigía su mirada al techo. No debía de ser el primero al que arrastraba a su habitación para mostrarle orgulloso algo que aún estaba por desvelar.

El niño cogió de encima de su mesa un pequeño trofeo que rezaba: "2º premio Concurso de redacción". Lo exhibió orgulloso mientras me lo pasaba con todo el cuidado posible para que no se cayese de mis manos o de las suyas.

Entonces, me explicó con todo lujo de detalles la redacción que había escrito y el tema que había utilizado. Finalmente lo volvió a depositar en el mismo donde estaba, de forma que presidiese su mesa de trabajo, con la misma ilusión con la que me había arrastrado hasta allí.

En ocasiones olvidamos estos pequeños detalles como el "Premio al empleado del mes" o cualquier otra condecoración que hemos obtenido y olvidamos con el tiempo. Debes de incluir estos premios en el apartado "Reconocimientos y premios".



Cuando completas cada uno de los reconocimientos que has obtenido debes de indicar estos apartados:

- Título: Qué te han reconocido, o el título del premio que obtuviste.
- Ocupación: Qué puesto de trabajo ocupabas o qué estudios cursabas en el momento en que recibiste premio.
- Emisor: Quién te dio el premio (Departamento de lenguaje y literatura, etc.).
- Fecha del premio.
- Descripción: Si quieres puedes hacer un breve resumen de tus logros y porqué te dieron a ti ese premio. También puedes nombrar a personas que anteriormente lo hayan recibido y qué logros obtuvieron.

Evidentemente no vas a poner que en primaria te dieron un premio de redacción, pero tal vez si debas de incluir tus premios en los estudios universitarios o los reconocimientos que has conseguido durante el desempeño de tus funciones en una empresa.

Todo lo que ayude a los reclutadores y contactos de LinkedIn a conocerte es bueno.


Capítulos anteriores de "Internet tiene trabajo para ti":

Internet tiene trabajo para ti: Organizaciones

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Foto por Thomas Xu (Creative Commons)

Seguimos rellenando nuestro perfil de LinkedIn con el resto de actividades que hemos realizado.

Imagina ahora que has participado en una asociación vecinal, eres miembro de un equipo de fútbol, organización profesional o cualquier otra organización por la que no percibes un salario (eso sería de un trabajo) y tampoco es una ONG (eso iría en el apartado de voluntariado).

El apartado de organizaciones es para todas esas organizaciones que no entran en ningún grupo.


Tenemos los siguientes apartados a rellenar:

- Organización: El nombre de la organización o grupo al que perteneces.
- Puesto ocupado: Miembro, directivo, etc.
- Ocupación: Aquí tenemos que marcar qué estábamos haciendo cuando entramos a la organización. Por ejemplo, es posible que entrases en un equipo de futbol durante tu etapa universitaria o que formes parte de una organización profesional de abogados a partir de empezar a ejercer.
- Periodo: Como en todas las actividades, habrá una fecha de inicio y fecha de finalización (o no, si aún sigues vinculado en la actualidad, marcando la opción "Afiliación continua").
- Notas adicionales: Puedes hablar sobre las actividades que desarrolla la organización y las que realizas tú mismo dentro de la misma.

Este apartado puede ser interesante si se trata de organizaciones profesionales, lo que indica tu vinculación con tu profesión más allá del puro trabajo; organizaciones deportivas, lo que hablará de tus inquietudes, etc.

Si te apuntaste a una asociación deportiva durante tus años de estudios de secundaria y sigues en ella, seguro que todos esos contactos te serán de ayuda.

Cuanto más sepan de ti las empresas y reclutadores (dentro de los límites razonables), más probable será que te contraten.


Capítulos anteriores de "Internet tiene trabajo para ti":

viernes, 19 de junio de 2015

Presiona un muelle, suéltalo y saltará muy lejos

Red Spring
Foto por Éanna Q (Creative Commons)

Soy de los que tiene en casa un diccionario y me gusta de vez en cuando repasar las definiciones de algunas palabras, ya que con el uso se van desvirtuando.

Hace poco, tomando un café con unos clientes, surgió en la conversación el significado de coaccionar. Uno decía que tenía que coaccionar a sus comerciales para vender, y los demás le decíamos que lo que tenía que hacer era persuadirlos.

Decidimos mirar la definición:

- Coaccionar: verbo transitivo. Ejercer fuerza o violencia física o psíquica sobre una persona para obligarla a decir o hacer algo contra su voluntad.

- Persuadir: 1. Conseguir con razones y argumentos que una persona actúe o piense de un modo determinado. 2. (persuadirse) Llegar a saber o creer algo con certeza por las razones de otro o por la propia experiencia o reflexión.

Al fin y al cabo se trata del mismo concepto que explicaba en mi anterior artículo "Motivación vs. entusiasmo" pero con un concepto mucho más agresivo como es el de la coacción.


Puedes coaccionar a tu equipo comercial para vender hablándoles de los objetivos, de su inestabilidad laboral, de lo fácil que sería encontrar otros comerciales para cubrir su puesto; pero lo realmente bueno es conseguir mediante argumentación que ellos mismos lleguen a la conclusión de que deben de vender. Los objetivos van a seguir igualmente en su sitio, y los comerciales somos conscientes de ello, pero si uno está continuamente pensando en que no va a llegar a los objetivos al final no llega.

El pensamiento positivo siempre la funcionado mejor que el negativo, por lo que da argumentos a tus equipos para formase una idea positiva de las consecuencias del trabajo bien hecho y de la consecución de objetivos.

Speed Networking art
Foto por Penn State (Creative Commons)
Imagina un muelle que sujetas sobre una mesa. Mientras que lo mantengas apretado contra la mesa se mantendrá en esa posición, pero para ello es necesario que estés sujetándolo continuamente tú o alguien o algo a quien encargues esta tarea. Si lo sueltas con rapidez porque tienes algo que hacer, el muelle saltará de la mesa por la energía que ha acumulado durante el tiempo que lo estabas presionando.

Sin embargo, si lo sujetas suavemente sin hacer presión sobre él, el muelle permanecerá en la mesa o el salto será menor.

No se si la analogía es la más correcta, pero mi cliente entendió que no se puede estar presionando continuamente a su equipo. Pasó de coaccionar a su personal continuamente a ir reduciendo la presión mediante un reporte semanal de objetivos en lugar de charlas diarias en las que utilizaba los gritos y amenazas con mucha ligereza.

Business Models Inc meeting
Foto por Sebastiaan ter Burg (Creative Commons)
En la reunión semanal veían estadísticas de cada uno de los comerciales (fomentando la competencia interna) y premiaba verbalmente a los que habían llegado a un nivel adecuado de ventas. Incluso algunos de ellos iban por encima de sus objetivos, lo que favorecía a la empresa, a mi cliente como jefe de ventas y a los propios comerciales.

La consecuencia fue que sus ventas tuvieron un ligero ascenso y además tuvo un nivel de abandono de puestos de sus comerciales mucho menor.

Los muelles habían dejado de saltar de la mesa.

jueves, 18 de junio de 2015

Internet tiene trabajo para ti: Ofrécete a trabajar gratis

Ready, set, pick up trash
Foto por Rod Raglin (Creative Commons)
Siguiendo con el asunto del voluntariado en tu perfil de LinkedIn, es posible que hayas descubierto que tienes tiempo libre o que ya no estés en activo (una jubilación por ejemplo) y quieras dedicar parte de ese tiempo a colaborar con alguna ONG.

Existe un apartado llamado "Oportunidades de voluntariado" en LinkedIn en el que puedes indicar tu disposición para trabajar de forma desinteresada en ONGs.


Este apartado aparecerá dentro de la sección de "Voluntariado" de forma que los visitantes a tu perfil podrán ver dónde has colaborado y además que estás abierto a nuevos espacio de colaboración con entidades sin ánimo de lucro.


Tenemos dos opciones a elegir que son:

- Pertenecer al consejo de una organización sin ánimo de lucro: De este modo las organizaciones sin ánimo de lucro que quieran incluirte en su consejo o junta directiva, sabrán que estás dispuesto a trabajar con ellos.

- Voluntariado basado en aptitudes (consultoría gratuita): Si por ejemplo eres abogado, podrías colaborar con una entidad sin ánimo de lucro para darles soporte en algún asunto. Si eres diseñador gráfico podrías ayudarles con sus folletos.

Lo importante es colaborar de alguna manera. La mente ociosa es patio de recreo del diablo. Si estás en desempleo, lo mejor que puedes hacer es invertir tu tiempo en cosas útiles como buscar trabajo, formarte y/o colaborar con alguna ONG.

No olvides que si estás temporalmente sin empleo o trabajas a tiempo completo o parcial debes de adecuar tu tiempo de voluntariado al tiempo disponible. Al fin y al cabo por eso ha sido por lo que hemos empezado a darnos de alta en LinkedIn.

Si encuentras un empleo deberás priorizar tu tiempo en tu empleo y luego en tus labores de voluntariado. No olvides que está bien trabajar gratis... para una ONG, por supuesto.


Capítulos anteriores de "Internet tiene trabajo para ti":

Internet tiene trabajo para ti: No todo se hace por dinero, Voluntariado

Volunteer in Accra, Ghana
Foto por Volunteer Abroad UBELONG (Creative Commons)

De un tiempo a esta parte hay un apartado que va cobrando importancia en los perfiles de LinkedIn de los candidatos y a los que no mucha gente les da importancia. En los años 1980 este apartado tenía mucha menos importancia en los CV, pero a partir del siglo XXI en adelante, las empresas están mucho más concienciadas con la necesidad de devolver a la sociedad de alguna manera lo que la sociedad les aporta. Hablamos de lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

En la actualidad las empresas no buscan sólo buenos trabajadores sino también buenos ciudadanos, implicados con su entorno social y no sólo el laboral.

El voluntariado que realices o hayas realizado es una instantánea que muestra importante información sobre qué temas te interesan. Puedes indicar en este apartado las Organizaciones benéficas en las que has participado.

Volunteering
Foto por Daniel Thornton (Creative Commons)

Hay que distinguir en este apartado dos circunstancias muy diferentes:

- Colaboración desinteresada, altruista y gratuita. Se trata de cuando inviertes tu tiempo de forma desinteresada y gratuita, ayudando en una residencia de ancianos, un comedor social o una organización sin ánimo de lucro de cualquier otra clase. Siempre que la colaboración sea desinteresada y gratuita, debes de incluirlo en el apartado de "Voluntariado".
- Colaboración pagada en una ONG. Si se trata de un trabajo pagado que has desempeñado en una ONG, el apartado de "Voluntariado" no es el adecuado, y debes de incluir esta información como un trabajo más, porque al fin y al cabo es un empleo remunerado.

Ficha de Voluntariado
En el apartado de "Voluntariado" has de rellenar los campos Organización, Función (lo que hacías allí), Causa benéfica (Arte y cultura, Ayuda humanitaria y en desastres naturales, Ciencia y tecnología, Derechos civiles y acción social, etc.).


Causas benéficas
Por defecto sólo te dejará seleccionar un mes y año, ya que lo normal es que los voluntariados sean de poca duración (campos de trabajo, etc.). Si tu colaboración ha sido más larga en el tiempo, puedes seleccionar "Cambiar a periodo" y elegir un intervalo más largo.

No olvides indicar en la "Descripción" cuál era tu trabajo específico y sobre todo dar una visión personal y subjetiva de cómo te sentías al hacer el trabajo y cuáles eran tus motivaciones para realizarlo. En realidad es una forma de que la empresa sepa porqué hiciste este trabajo voluntario y cuáles son tus motivaciones, que al final también pasarán al mundo laboral.

Si estás interesado/a en hacer alguna acción de voluntariado contacta con cualquiera de las ONG de tu comunidad. Si lo que quieres es hacer un campo de trabajo en verano, puedes utilizar la plataforma Servicio Civil Internacional (http://www.ongsci.org/) que te permite acceder a actividades que te enriquecerán como persona y por lo tanto ampliarán tu currículum.

Independientemente de que sirva para completar tu currículum, personalmente he hecho actividades de campo de trabajo y puedo aseguraros que la experiencia es transformadora e inolvidable.


Capítulos anteriores de "Internet tiene trabajo para ti":

miércoles, 17 de junio de 2015

Estás desnudo... por si aún no te habías dado cuenta

Naked Man Time
Foto por Wes Modes (Creative Commons)

Mi buen amigo José Noblejas escribió ayer un artículo sobre el asunto de un político español a quien le han encontrado unos tweets digamos que no muy adecuados al cargo que llegó a ocupar... durante sólo unas horas.

Tenemos que ser conscientes de la repercusión que tiene todo lo que hacemos en las redes sociales; desde colocar un tuit hasta colgar una foto en una red social o hacernos una foto en una discoteca que luego pueda circular por internet libremente. Todos nos hemos convertido en personajes públicos. Si no llegas nunca a tener un puesto de responsabilidad todo estará bien, pero... en realidad todos tenemos un pasado que posiblemente tiene poco o nada que ver con nuestro presente.

Cuando escribo artículos sobre la presencia en internet siempre hago mucho hincapié en la importancia de evaluar las repercusiones futuras (y presentes) de lo que colgamos en internet y en las redes sociales en general. Existen páginas web dedicadas únicamente a almacenar todos los tweets que colgamos en internet y aunque los eliminemos estarán por los siglos de los siglos en esta página web.

Podemos poner como ejemplo la web Politwoops que monitoriza la cuenta de políticos de todo el mundo y almacena todos los tweets borrados... Por eso, aunque sólo sean 140 caracteres, hay que pensar bien lo que ponemos porque luego podemos arrepentirnos.

Cuando participes en cualquier foro en internet, red social o incluso al poner un anuncio de un producto de segunda mano en una web, debes de tener claro que toda la información es posible monitorizarla, así que hay que llevar mucho cuidado antes de pulsar "Enviar".

Ya he escrito anteriormente sobre este asunto en contextos como la selección de personal. Muchas personas no son conscientes de lo que cuelgan en internet y por eso es necesaria una formación en el tema de las implicaciones desde la adolescencia.

Los adolescentes y jóvenes son muy dados a colgar todo tipo de fotografías y vídeos en las redes sociales, fotografías y vídeos de los que es posible que unos años más tarde se arrepientan.

Hoy leía un artículo en el que dicen que el Presidente de Telefónica teme la pérdida de privacidad en manos de Apple... Tenemos que tener claro algo, y es que la privacidad ya no existe. Por lo tanto, ese temor en infundado, porque no puedes perder algo que ya no existe.

Es como ocurría con el emperador del cuento de Hans Christian Andersen "El traje nuevo del Rey" al que todos aplaudían hasta que un niño se dio cuenta de que estaba desnudo y lo gritó desde la multitud.

Amigos de internet, hoy en día todos estamos desnudos en internet y si no tapamos nuestras vergüenzas convenientemente... todo el mundo las verá. Al fin y al cabo todos tenemos algo oscuro en nuestro pasado...

Internet tiene trabajo para ti: Experiencia laboral

Curriculum Vitae
Foto por Desi (Creative Commons)

Otro de los apartados principales donde van a fijarse especialmente a la hora de seleccionarnos para un empleo es el historial de empleos que hayas tenido. Los trabajos que hayas tenido a lo largo de tu vida puedes definirte tanto o más que los estudios que hayas realizado. Al fin y al cabo cuando terminas una carrera universitaria sólo tienes conocimientos académicos, de los que probablemente utilices sólo un 10%.
Campos a rellenar en Experiencia laboral

En cada uno de los empleos debes de rellenar los siguientes campos:

- Nombre de la empresa: Al empezar a escribir, LinkedIn buscará en su listado de empresas registradas y debes de seleccionar la empresa que corresponda con la empresa en la que trabajas o trabajabas. Si la empresa no aparece, puedes añadirla como nueva empresa.
- Título: Es el cargo o puesto que tienes o tenías en la empresa. Hay que tener en cuenta que en ocasiones los títulos son los que aparecen en las tarjetas de visita, pero en ocasiones no dicen mucho acerca de lo que realmente hacías en la empresa.
- Ubicación: Indica la ciudad y el país únicamente. Si se trata de una empresa con varias plantas o sedes en la misma ciudad, puedes indicar en qué sección estabas. Por ejemplo puedes decir "Production Plant 1, Detroit, USA".
- Periodo: Indica el mes y año en el que empezaste a trabajar. Si has dejado de trabajar en esa empresa, indica también el mes y año en el que lo dejaste. Si sigues trabajando en estos momentos, haz click en la casilla "Trabajo aquí actualmente".
- Descripción: Aquí es donde realmente has de indicar qué hacías o haces en la empresa. Indica tus funciones y responsabilidades directas en el trabajo, así como ciertas cualidades particulares que desempeñabas en ese cargo.

Actualizar titular

Si tenías un empleo anterior, verás que hay un campo que dice "Titular" con un campo por rellenar de una línea y una casilla para marcar que dice "Actualizar mi titular a:". Este apartado se utiliza por si quieres que este sea el puesto que aparezca como cargo y empleo principal en LinkedIn. Cuando los visitantes de tu perfil lo vean, será lo primero que vean de ti. Mantén siempre seleccionado el empleo y titular que más te representa y que sea el actual.

Imagina que trabajas en varias empresas en la actualidad y a la vez. Puedes elegir entre uno u otro puesto para que aparezca como tu empleo principal marcando en uno de los empleos que tienes en la actualidad.

Puedes modificar también tu información de cargo principal desde la página de edición de tu perfil poniendo el cursor en la parte superior del perfil, y haciendo click en el icono de edición para modificar tu puesto. Es recomendable que este cargo indique claramente quién eres en la actualidad, ya que será lo que vean las personas que entren a ver tu perfil y aún no puedan acceder al resto de apartados.

Haz click en el lápiz en azul para modificar tu título principal en cualquier momento.
Al igual que en los estudios, en la sección de experiencia laboral puedes añadir archivos de multitud de tipos para mostrar tu trabajo en cada una de las empresas. Para ello verás que aparece un icono en la parte inferior del título (una vez que lo hayas grabado) donde puedes añadir Documentos, Fotos, Enlaces, Vídeos y/o Presentaciones. Puedes utilizar cualquiera de estos proveedores: Youtube, Vimeo, Hulu, UStream, Brightcove, Instagram, Dribble, Imgur, Flickr, yFrog, Scribd, Prezi, Storify, Slideshare, etc. Puedes comprobar el listado completo de proveedores compatibles en la dirección http://embed.ly/providers

No olvides al incluir este tipo de archivos, preguntar a tus superiores o comprobar la política de privacidad de tu empresa o posibles informaciones privadas y/o internas de la empresa que no debas de revelar. Consulta siempre respecto a este asunto. No queremos publicar información en LinkedIn que pueda suponerte una demanda por parte de tu empresa actual o de empresas en las que has trabajado anteriormente.

Incluye todos los trabajos que sean realmente relevantes para tu carrera actual. Si eres directivo de ventas de una empresa en la actualidad, que durante tu época de estudiante trabajases en una cafetería no es relevante. Sin embargo, si durante la época de estudiante hiciste unas prácticas en un departamento de la Universidad, deberías de incluirlo en tu perfil de LinkedIn.


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