Internet tiene trabajo para ti: ¿Qué sabes hacer? Aptitudes

Mi panel de aptitudes y validaciones (Junio 2015)

Un apartado de cierta reciente incorporación a LinkedIn es el apartado de Aptitudes. Primero vamos a definir qué es una aptitud en LinkedIn: se trata de una capacidad que tienes o conocimiento de alguna materia concreta.


Tú puedes sugerir aptitudes en las que crees que tienes capacidad de desenvolverte con soltura. Por ejemplo, puedes decir que sabes de Excel, Word o Javascript. Esto es sólo una sugerencia que tú mismo haces sobre lo que piensas que sabes. Deben de ser tus contactos los que irán dando votos (validaciones) a esas aptitudes que tú has sugerido.

Lo que conseguimos de este modo es que nuestros contactos puedan "respaldar" nuestros conocimientos con su experiencia profesional a nuestro lado. Si alguien dice que sabe Excel, Word y Javascript, y al revisar su perfil vemos que tiene 30 votos a que sabe Word, 23 a que sabe Excel y 5 personas dicen que sabe Javascript, nos puede hacer una idea de su nivel de conocimientos de cada una de las materias.

Haz una lista de tus fortalezas de unos 20 o 30 elementos. Dedica un par de días a hacer que esa lista crezca con tu trabajo diario. Si te das cuenta de que tienes dotes de negociación, añádelo a tu perfil. Si estás gestionando varios proyectos a la vez, puedes elegir "Gestión de proyectos", y así sucesivamente.

Mi recomendación es siempre que mantengas esta lista actualizada y que vayas incorporando tus nuevos conocimientos y aptitudes a ella.

También es muy importante ser honrado al elaborar la lista. Si no eres un experto en alemán, no añadas "Alemán" a tu perfil como aptitud. Imagina que una empresa se pone en contacto contigo porque ve que eres un experto en "Alemán" y luego en la entrevista personal descubre que este aspecto de tu perfil es un fraude. Elimina los conocimientos que tus contactos te atribuyan y que tú sepas que no son reales.

Con esta nueva característica ha ocurrido un problema muy grave y que no es tuyo particular. El caso es que en muchas ocasiones las personas verifican las aptitudes de sus contactos sin realmente saber si tienen esas aptitudes o no, porque realmente... no conocen a esos contactos. Cuando se te pida que verifiques una aptitud de uno de tus contactos, asegúrate de que le conoces profesionalmente y que realmente cumple con esas aptitudes que validas.

En este caso, al igual que en el resto de circunstancias de LinkedIn, los contactos a quienes verifiques deben de ser realmente conocidos por ti y las aptitudes deben de haber sido verificadas en la realidad por ti mismo.


Capítulos anteriores de "Internet tiene trabajo para ti":

Comentarios

Entradas populares