Internet tiene trabajo para ti: Creando una cuenta en LinkedIn

Pantalla de inicio de LinkedIn

Vamos a empezar a dar los primeros pasos en LinkedIn. Intentaré que sea lo más sencillo posible para que todo el mundo pueda acceder a esta red social sin complicaciones.

Ahora vamos a crear nuestro perfil en LinkedIn. Para ello nos vamos a www.linkedin.com y rellenamos los cuatro campos que se nos piden: Nombre, Apellidos, Dirección de email y contraseña.

Vayamos por partes: 
  • Nombre y apellidos: Utilizad vuestro nombre real y completo, no utilicéis pseudónimos ni nombres inventados, ni el nombre de vuestra empresa. Se trata de crear vuestro perfil personal y profesional, no el de vuestro avatar. He visto de todo en LinkedIn como gente que se pone "Amo a mi perro" y cosas peores... Mantengamos las formas. Cuando vayas a una entrevista de trabajo te pedirán tu nombre real que será el que luego aparecerá en tu contrato... si todo va bien.
  • Dirección de email: Debe de ser una dirección de email principal, esto quiere decir que tienes que tener acceso a ella en todo momento. Hay gente que utiliza la dirección de email de su trabajo, cosa que considero inadecuada. Imagina que por las circunstancias que sea eres despedido de forma fulminante de tu empresa y se te prohibe el acceso al email corporativo. ¿Cómo recuperarás tu identidad? Por eso yo siempre recomiendo utilizar la dirección personal. Hay gente que piensa que luego no te podrán encontrar tus clientes y compañeros, pero más adelante añadiremos nuestra dirección de email profesional al perfil, de forma que podrán encontrarnos por la dirección personal y/o profesional.
  • Contraseña: Ya sabéis que debe de tener 6 o más caracteres y lo ideal es que tenga letras mayúsculas, minúsculas, número y signos de puntuación. Al fin y al cabo, tu contraseña protegerá tu prestigio profesional, así que dedícale unos segundos a que sea complicada y guardarla en un lugar seguro. Yo siempre recomiendo la herramienta 1Password.
Ahora ya estamos en LinkedIn pero queda mucho camino por recorrer.

Pasamos la pantalla donde se nos pedirá nuestro último trabajo (actual o pasado).

Creando tu perfil

Rellenaremos el último país donde hemos trabajado, el código postal de la última localización donde trabajamos (o hemos trabajado). Ahora nos preguntan si estamos trabajando, buscamos empleo o estudiamos. El cargo que ocupamos y la empresa.

Si somos autónomos podemos seleccionar que tenemos este perfil y decir en qué sector estamos implicados. Debes de tener un poco de paciencia en este apartado porque tienes un montón de sectores entre los que elegir y es importante estar clasificado en el sector adecuado.

Algunos de los múltiples sectores disponibles para autónomos

Pasamos al siguiente paso y ahora te pedirá que vuelvas a verificar tu email. Si has puesto una dirección de Hotmail, Gmail o Yahoo, te pedirá permiso para acceder a tu agenda de direcciones (recomendable) para enlazarte primero con la gente que ya tiene LinkedIn y luego invitar a las personas que no tienen LinkedIn pero que están en tu agenda.

IMPORTANTE: No olvides que se trata de un perfil PROFESIONAL. No enlaces con personas como amigos, familiares o conocidos que no tengan un perfil adecuado para tus perfil profesional. Si eres ejecutivo de una empresa multinacional, no tiene sentido que tengas enlazada en el LinkedIn a tu abuela ni a tu primo, a no ser que trabajen en algo relacionado con lo tuyo.

Ahora puedes descargar la aplicación para tu móvil, algo interesante especialmente si pasas mucho tiempo fuera de la oficina. Les proporcionas tu número de móvil y te envían un mensaje para que puedas descargar directamente la app.

Descargar tu aplicación para móviles

Ahora puedes elegir entre una cuenta gratuita o Premium. Básicamente si estás buscando un trabajo o eres reclutador te interesará una cuenta Premium, pero hay que tener en cuenta que, evidentemente tiene un costo que debes de asumir. De todos modos, con la cuenta básica también puedes apañártelas bastante bien.

Diferencias entre las cuentas básica y Premium

Creo que por hoy ya es suficiente. En el próximo episodio seguiremos adelante con tu perfil para completar todos los apartados.


Listado de posts anteriores de "Internet tiene trabajo para ti":

Comentarios

Entradas populares