Cuida tu imagen... en las redes sociales

Falling Down Drunk II
Foto por Tony (Creative Commons)

Hace una semana más o menos comentaba con un amigo que estaba buscando un trabajo en un nivel ejecutivo. Sin embargo mi amigo me decía que después de la primera entrevista de trabajo solían llamarle a los dos o tres días para decirle que no había sido seleccionado por "criterios internos de la empresa".

Mi amigo sin embargo cuenta con muy buen expediente y currículum, además de haber estado trabajando durante muchos años en el departamento de exportación de una empresa multinacional.

Por suerte, tengo un contacto en una de las empresas de selección de personal que habían concertado con él una primera entrevista, así que decidí tomar café con mi contacto en esa empresa y hablar claramente sobre el asunto de la selección de personal en la actualidad y en concreto de porqué mi amigo no había sido seleccionado. Mi intención no era utilizar esta información para ofrecer información privilegiada a mi amigo con esta empresa en concreto, sino aprender las formas de selección que se utilizan en la actualidad.

Cuando saqué el tema, mi amiga (psicóloga de carrera) que trabaja en la empresa de selección fue muy clara: el principal problema de mi amigo eran las redes sociales.

- En estos momentos las empresas de selección de personal entienden que el mejor reflejo de la personalidad de cada individuo está en las redes sociales: un instrumento que utilizan con completa libertad y donde plasman su realidad, o la que ellos quieren proyectar a sus amistades.

En aquel momento lo entendí todo: mi amigo tenía en su red de Facebook un perfil público con miles de "amigos" en el que colgaba fotografías de sus fiestas nocturnas. Las fotografías se acompañaban de comentarios nada afortunados.

- La imagen que se transmite en las redes sociales es muy importante en la actualidad. Normalmente no se ojean las redes sociales hasta haber hecho una primera entrevista, pero después se elabora un informe interno que es determinante a la hora de hacer la segunda entrevista. Realmente la vida personal de los empleados no es de nuestra incumbencia, pero las redes sociales están abiertas a todo el mundo, y los propios clientes y proveedores de la empresa pueden sentirse perturbados ante la imagen del ejecutivo de la empresa que lleva sus asuntos. Es un asunto de confianza básicamente. Los clientes quieren alguien en quien confiar.

SCA at Career Days 2011 in Stockholm - The career fair
Foto por SCA Svenska Cellulosa (Creative Commons)

No es la primera vez que veo fotografías en las redes sociales que realmente me hacen cuestionarme el buen juicio de quien las publica. No olvidemos que las redes sociales son nuestra ventana al mundo, y que aunque tengamos el perfil restringido a nuestros amigos, realmente no sabemos quién de nuestros supuestos miles de "amigos" puede conocer a alguien interesado en nuestra vida personal.

También tengo que decir que depende del perfil profesional que queramos tener es posible que ciertas fotografías y comentarios pueden ser interesantes. Si, por poner un ejemplo, eres comercial de una empresa de productos plásticos industriales, no está de más que cuelgues fotos de tu paso por alguna feria profesional. Si eres deportista, es interesante que cuelgues fotografías de tus entrenamientos.

Se trata principalmente de definirte como quieres que te vean a través de las redes sociales. Guarda las intimidades para tu casa.

Comentarios

Entradas populares