¡A galeras a remar!

Rowing
Foto por Peter Harrison (Creative Commons)

Hoy mismo me decía un cliente, amigo y lector de este blog que estaba hasta la coronilla (él utilizó otra expresión más castiza) de todo en general.

Comentamos durante unos breves segundos sobre la necesidad de aportar mano de obra pero con sentido y un objetivo común. Esto me dio que pensar sobre el asunto haciendo el símil con una galera.

En una galera navegarás más rápido si consigues remeros más fuertes, resistentes y en mayor cantidad, pero si el cómitre (el jefazo de la galera) y sus alguaciles no dan las órdenes de forma correcta y coordinada, es posible que la galera no avance en la dirección correcta o incluso es posible que acabe dando vueltas sobre si misma sin ir a ningún sitio.

Es por esto que hay muchas empresas que pese a que añaden más y más personal a sus departamentos base no avanzan en la dirección correcta: las órdenes que se dan desde las "cabezas pensantes" no son adecuadas.

Una vez más echo mano de la necesidad de comunicación entre todos los estamentos de la empresa para que todo funcione correctamente. No digo que los remeros tengan que tener el mismo poder que los alguaciles o el cómitre, pero sí que si hay algún problema digno de ser mencionado se les haga saber. Si se ha roto un remo o existe una vía de agua, por mucho que rememos todos a una y en la misma dirección, no conseguiremos nada. Hay que establecer conductos adecuados de comunicación y saber expresarse con corrección para hacer llegar el mensaje adecuado en la forma idónea.

Por suerte, en la actualidad existen métodos como el email que ha hecho el esquema de pirámide organizacional mucho menos alto y ahora es posible enviar un email a los superiores de la empresa en la mayoría de las organizaciones.

Ya sabes: todos a remar en la misma dirección, con los equipos en perfectas condiciones y por supuesto, con órdenes correctas dadas por el cómitre y los alguaciles.

Comentarios

Entradas populares