Ejecutivos: perfil alto o perfil bajo

Green Lantern Kilowog vs. Imperious Leader (250/365)
Foto por JD Hancock (Creative Commons)

Hace un par de días me comentaba un amigo que tiene que hacer una selección de personal y me decía que estaba entre dos candidatos. Uno de ellos era más impulsivo y con más iniciativa, mientras que el otro era mucho más apocado, inseguro y buscaba la confirmación continua de sus decisiones.

Oleg me decía que no sabía por cuál decidirse, por lo que entablamos un diálogo sobre los pros y contras de cada uno de ellos.

Cuando hablamos de personas de perfil bajo o alto hablamos sobre todo del nivel de asertividad de la persona.

Perfil bajo

Se trata de personas con poca tendencia a la comunicación y faltos de habilidades sociales. Suelen desarrollar su trabajo adecuadamente, especialmente si se trata de cargas de trabajo altas y tienen un gran sentido del deber. Sin embargo, cuando se trata de comunicar (ponencias, reuniones, etc.) sale a la luz su timidez o excesiva tranquilidad, lo que los convierte en oradores no muy hábiles. La ventaja de estos perfiles es que dado su bajo grado de asertividad son menos imprudentes a la hora de tomar decisiones y la posibilidad de fallo también es más baja, pero a la vez también lo es la posibilidad de acierto, dado que se arriesgan menos a la hora de tomar decisiones creativas y que salen de la norma. 
Se trata de personas ideales para puestos en los que las decisiones no requieren de una intervención inmediata sino de una meditación previa más profunda y con mayores implicaciones en el futuro. Su inseguridad puede hacerles consultar con demasiada frecuencia a sus superiores, por lo que lo ideal es establecer sus atribuciones por escrito para que tengan seguridad de que pueden tomar las decisiones que sean necesarias sin consultar permanentemente. Normalmente son buenos en cargas de trabajo grandes, pero el inconveniente es que para comunicar eficazmente con los demás en charlas será mejor que intervengan al principio para dar entrada o al final para terminar, dejando el grueso de las charlas a personas con mayor empatía con el público. Tienen tendencia a tomar parte siempre a favor de sus superiores.

Perfil alto

Son personas muy sociables. Desarrollan su trabajo pero dado que equilibran su vida laboral, social y familiar. Son seres sociales, lo que permite establecer relaciones con clientes, proveedores y compañeros más fluidas y sostenibles en el tiempo. A la hora de tomar decisiones suelen ser más creativos y su confianza en si mismos puede hacerles llegar a tomarlas de forma impulsiva y tomando atribuciones que tal vez no sean de su incumbencia.  
Serán adecuadas para puestos en las que las decisiones que haya que tomar sean rápidas y muy creativas. Sin embargo hay que definir muy claramente sus atribuciones para evitar malentendidos y tomas de decisiones fuera de su ámbito. La comunicación los hace perfectos para dar ponencias o dirigirse al público en conferencias o charlas a compañeros de trabajo. Pueden llegar a oponerse a decisiones de sus superiores. Son líderes por naturaleza y sus decisiones las basan en impresiones o sentimientos más que en meditaciones sobre datos reales, por lo que hay que llevar un cierto control sobre ciertas decisiones que puedan ser de importancia.

Kingpin versus Leader
Foto por Javi M (Creative Commons)

Por una tendencia natural de las personas a asegurar su puesto en la empresa, lo que suele ocurrir es que ciertos mandos suelen elegir a personas con un perfil más bajo que el suyo, pero esto en según qué puestos puede ser un error. Hay que tener en cuenta sobre todo las decisiones que tengan que tomar, si se trata de decisiones rápidas y con pocas implicaciones o muy meditadas y que tendrán influencia en el futuro.

Ni que decir tiene que no se puede clasificar a las personas por un tipo de perfil u otro al 100%, pero si que en algunos aspectos serán más tendentes a un perfil alto o bajo.

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