Libros

Selecciona tu idioma... Select your language...

miércoles, 30 de julio de 2014

Los verdaderos caballeros no hablan de dinero ni de mujeres

Foto de Internet Archive Book Images

Como bien se dice en el artículo “Tips para ser un caballero”: “Los caballeros no hablan de dinero ni de mujeres… Entonces para trabajar en un puesto de responsabilidad hay que dejar los asuntos de caballeros y ponerse manos a la obra sin miramientos.

Si tienes problemas para hablar de dinero, no te arriesgues a tener un puesto de responsabilidad en una empresa, porque al final y al cabo tendrás que hacerlo.


Los gerentes deben de hablar regularmente sobre los sueldos. No es una conversación muy agradable por las implicaciones que tiene tanto si sobrevaloramos a los empleados como si estos se sienten minusvalorados.


Hay que hablar antes de que surja la necesidad por parte del empleado. A la más mínima sospecha de que el empleado desea hablar del sueldo, debemos ser quienes tomemos la iniciativa al respecto. No deben de haber sorpresas ni un malestar que pueda desembocar en una conversación subida de tono. Como todos los temas sobre los que se trata, cuanto más frecuentemente se hable de él, menos incómodo nos será.


El inicio de la conversación debe de ser preguntar al colaborador qué tipo de bonificación o subida espera en su sueldo, e interesarse por cómo va su trabajo y si se cumplen sus inquietudes y se siente valorado dentro de la empresa. 


No mezclemos el rendimiento y el sueldo. Cuando hablemos del rendimiento debemos centrarnos en el crecimiento del colaborador en la empresa y el desarrollo y grado de satisfacción con su propio trabajo. Más adelante hablaremos del dinero.


Es posible que alguno de sus colaboradores se sienta decepcionado con el sueldo que perciben. Esta insatisfacción económica se basa principalmente en un desconocimiento. Hablemos en términos generales de la empresa, de los crecimientos o decrecimientos en ventas y/o beneficios. Comentemos el aumento o descenso en los sueldos que se están produciendo en el resto de la empresa, hablando siempre en términos generales, porcentuales y por supuesto, sin personalizar en ningún puesto concreto.


Como hemos dicho en ocasiones anteriores en el artículo “Todos trabajamos por dinero”, en cualquier caso, es imprescindible pagar a los colaboradores en el momento adecuado, es decir, cuando llega fin de mes, o final de la semana, según sea su política de pagos, pero no es adecuado ir demorando los pagos a los colaboradores para pagar otros asuntos...

El dinero será sucio, pero al fin y al cabo todos lo necesitamos para vivir y hay que hablar de él con frecuencia.

Lecturas relacionadas:


martes, 29 de julio de 2014

¿Hasta que la muerte nos separe?

WEDDING0506
Foto por William J Sisti
Antes de firmar cualquier cosa, asegúrate de qué estás firmando.

Nunca aceptes algo sólo para no irte con las manos vacías. A veces es mejor quedarse soltero que tener que elegir entre las peores opciones posibles sobre la mesa.

Si nos proponen varias opciones que no son malas del todo, habrá que evaluarlas en nuestro foro interno. Está claro que para nuestro/a interlocutor/a son opciones válidas y beneficiosas, pero ¿y para nosotros? ¿Son operacionalmente posibles? ¿Perderemos dinero con ellas? ¿Podremos cumplir los plazos propuestos? ¿Están suficientemente detalladas en todos sus términos y plazos? ¿Existen sanciones o penalizaciones por incumplimientos de plazos? ¿Cumplimos con los estándares de calidad exigidos? Todos estos extremos deben de ser evaluados en cuestión de minutos. Si es necesario indique claramente que necesita salir para consultar y evaluar con su empresa los extremos que le proponen. Tal vez no es usted la persona que debe de tomar la decisión y posiblemente si la toma esto signifique que sea despedido o que se lleve una buena reprimenda, en el mejor de los casos, por tomar decisiones que no son de su competencia.

En ocasiones ocurre que ciertos plazos que algunos clientes me exigen pareces irrealistas en primera instancia, pero finalmente es posible llevarlos a cabo. En estos casos, es interesante utilizar la expresión “déjame consultarlo” pero sin comprometerse a nada, porque realmente no puede comprometerse a algo que no sabe si será posible o no.

Otro aspecto muy importante es pensar que después tendremos que explicar a nuestra organización porqué hemos optado por estas opciones en la negociación: ¿porqué la empresa debe de hacer este esfuerzo por el cliente? ¿Tiene perspectivas de crecimiento posterior? ¿Un grado de compromiso alto con la marca?

Rollin on the L
Foto por Dustin Gaffke
En estos casos no pienses en negativo: no pienses en hacer daño a tus competidores, porque no es el pensamiento adecuado. Piensa en los beneficios y crecimientos futuros que te reportará a largo plazo. Si entramos en una dinámica de hacer daño a la competencia, es posible que la competencia piense igual y llegaremos a un nivel de venta no adecuado, posiblemente con un movimiento de baja de precios sólo por hacer daño. Lo que nosotros queremos es lo mejor para nuestro cliente, no lo peor para la competencia. De hecho, si nos ganamos al cliente, indirectamente estamos molestando a la competencia, pero ese NO es el objetivo final.

No olvides que no hay que comprometerse a nada hasta que hayamos visto todos los pormenores de la operación.

lunes, 28 de julio de 2014

¿Dónde se ha ido el día?

Old Car
Foto por Bodgad Suditu

¿Cómo sabes si haces algo mejor o peor? Sencillamente recurriendo a las mediciones, las estadísticas, los fríos números, si prefieres decirlo así.


Si no eres capaz de medir algo, no eres capaz de mejorarlo. ¿Cómo sabes si has trabajado mejor que ayer, si no sabes cuánto ni cómo trabajaste ayer?

Lo ideal es mantener un diario de lo que hacemos en cada momento del día, y dedicar un par de minutos después de cada tarea a ver el tiempo que hemos invertido en ella y el grado de eficiencia al hacerla.
Diary - Free Image
Foto por Humayunn Niaz Ahmed Peerzaada

En muchas ocasiones terminas tu jornada laboral y te preguntas a dónde se ha ido el día, esas horas de trabajo en la oficina, en las que realmente no te ha dado tiempo a hacer todas las tareas que querías haber hecho.

Organiza tus tareas en tareas de trabajo creativo, trabajo administrativo (rutina), trabajo fundamental, etc. Otra forma de organizarlas es mediante la división según la urgencia, en tareas de alta, media o baja prioridad. Si eres de aquellos que gustan de lo clásico, puedes utilizar un bloc de notas al lado de tu ordenador para ir apuntando lo que haces en cada momento, aunque yo, personalmente, prefiero utilizar una aplicación que va monitorizando en qué gasto mi tiempo delante del ordenador. 

La aplicación RescueTime genera informes semanales que me envía por email y me habla de mi grado de eficiencia respecto a la semana anterior, lo que me permite detectar rápidamente cambios de tendencia en mi trabajo si, por poner un ejemplo, dedico demasiado tiempo en navegar por tiendas de internet. En casos como este, el sistema me enviará una alerta indicándome que paso demasiado tiempo dedicándome a cosas poco productivas.

No olvides que como decía ya  en otro artículo anterior similar, el tiempo es tu bien más preciado y el único que no se puede comprar con todo el dinero del mundo.

Enlaces recomendados:


viernes, 25 de julio de 2014

Que se equivoquen otros

Quality Seafood
Foto por JD Hancock
Por suerte o por desgracia, vivimos en una sociedad industrial ultraconectada que permite que las quejas de los clientes nos puedan llegar por múltiples canales: quejas directas en los comercios, correos electrónicos, y lo que es mucho peor, las redes sociales que para algunas empresas se han convertido en un verdadero problema.


Summer lights @ Apple Store IFC HK
Foto por Pasu Au Yeng
En ocasiones, las empresas se dedican a subcontratar muchos de sus servicios y a proveerse de componentes sobre los que no tienen control, aunque luego asumen la responsabilidad del resultado de su ensamblado. El iPhone 5  se compone de piezas que son fabricadas por 795 fabricantes diferentes en todo el mundo y son ensambladas por cerca de veinte fabricantes a lo largo de toda China. A pesar de que esto puede sonar a “escurrir el bulto”, nunca oirás a un responsable de Apple decir que no son responsables de su producto final. Realmente se trata de un producto de Apple y es Apple el responsable último.


La calidad debe de ser un elemento que vertebre toda la empresa y alrededor de lo que giren todas nuestras acciones. Calidad en el producto, calidad en el servicio post-venta, calidad en el suministro, calidad en el transporte, calidad en la atención al cliente, etc.

Tanto si eres un directivo como si eres un empleado, debes de ser sensible a los problemas de calidad y ponerlos en conocimiento de las personas implicadas antes de que los problemas se hagan más grandes o de que lleguen al consumidor final de tu producto. Aquí no vale eso de esconder los problemas debajo de la alfombra.

Quality Control 4
Foto por Eduardo

La calidad debe de formar parte de las reuniones de los directivos y comerciales y deben de establecerse unos estándares adecuados y medibles, que nos permitan saber en qué situación se encuentra nuestra empresa respecto a la competencia. Mi filosofía personal no consiste en intentar ser como la competencia, sino en intentar estar por delante de ellos. Si ellos son capaces de proporcionar soluciones a sus clientes en una semana, yo intento hacerlo en un día, siempre que sea posible, claro.

Cuando lancemos nuevos productos también será interesante enfatizar la calidad de los mismos, tanto delante de los clientes como de nuestros propios empleados. Si inauguramos un nuevo sistema de gestión de llamadas o mejoramos sensiblemente el sistema en curso, incorporando nuevo personal, no está de más enviar un email al equipo indicándoles que se espera que esto redunde en una mejor calidad del servicio.

Pero no podemos olvidar lo principal: evalúa todos estos procedimientos con encuestas e indicadores fiables que te hablen acerca del grado de aceptación de los procedimientos por los empleados, y del grado de efectividad final en la percepción del cliente.

Lectura recomendada:  Los costes de la calidad. Principios, implantación y uso


miércoles, 23 de julio de 2014

Contra la crispación, abre tu mente

D5100_20120506_135254-1
Foto de Bob Mical
En un momento u otro todos nos encontramos en circunstancias en que sólo nos podemos poner de acuerdo con nuestro interlocutor en que no tenemos el más mínimo deseo en ponernos de acuerdo. 

Es el momento de trabajar el perfil de la persona que tenemos delante, estudiar sus perfiles sociales, interesarse por sus gustos y aficiones preguntando a los compañeros de trabajo, o preguntándole directamente sobre qué le gusta hacer en su tiempo libre. 

Si la persona en cuestión tiene hijos podemos hablarle sobre los nuestros, e interesarnos activamente por los suyos. Siempre centraremos la conversación en la persona que tenemos enfrente y no en nosotros mismos. A todo el mundo le gusta hablar de sí mismo y es una forma de que la persona se relaje a nuestro lado.

Tampoco te centres mucho en temas de los que no tengas ni idea y se sincero al respecto. Si hay algo de lo que no sabes mucho, dilo claramente pero indica tu interesé por el asunto. Aquí tu interlocutor puede comenzar a hablar y mostrar sus conocimientos sobre el tema.

Yo mismo no tengo ni la menor idea de fútbol, pero sin embargo suelo encontrarme con clientes que si que tienen inquietudes por el balompié. Me intereso por la situación de sus equipos favoritos, les pregunto por tal o cual fichaje sobre el que he oído hablar en la televisión y a veces hasta les acompaño a ver un partido. Tengo que reconocer que normalmente no es un tema que me interese, pero cuando te encuentras en un estadio de fútbol y rodeado por toda esa tensión, al final termina por ser una experiencia interesante.

Podemos decir que se trata de una forma más de conocer y enriquecer tu vida con nuevas experiencias que quizás no te habías planteado nunca.


Amuz Gourmet, Jakarta
Foto de Siska Maria Eviline
Otro compañero de trabajo era un gourmet excepcional y conocía los mejores restaurantes de las ciudades que visitábamos. Todo esto, en una época en la que no existía Tripadvisor ni otras web de recomendaciones de restaurantes, era un mérito, y este buen hombre leía revistas y guías de viajes para conocer nuevos sabores y lugares. Si no fuera por este interés suyo, que yo hice mío también, no habría descubierto que a 200 metros de mi oficina se hallaba uno de los mejores restaurantes que nunca he probado y eso que pasaba por la puerta todos los días al entrar y salir de la oficina.

Busca un tema que le guste a tu interlocutor e interésate por él. Puedes descubrir nuevas aficiones y seguro que estrecharéis lazos.

Lecturas recomendadas:

martes, 22 de julio de 2014

"Jorge Bucay, un par de hostias tiene"

boxing
Foto de Chrisna Herbst
Este fin de semana en mi lugar favorito para tomar el sol, junto a un chiringuito, tuve una conversación muy interesante sobre los libros de autoayuda.

El camarero, un chico Uruguayo a quien conozco de algún tiempo pero con quien no había tenido oportunidad de hablar mucho rato, me preguntaba a qué me dedico y le expliqué que mi trabajo principal es ser comercial de productos industriales, y que en mis ratos libres me dedico a escribir un blog sobre empresa y libros también.
  • “No serán esas mierdas de libros de autoayuda, verdad?”
  • “Bueno, depende de como lo llames, pero yo diría que lo mío son libros de autoayuda para empresarios, si lo quieres llamar así.”
  • “Si son para estafar a empresarios, vale. Pero es que los libros de autoayuda… Jorge Bucay un par de hostias tiene.”
Parece ser que este chico no había tenido muy buena experiencia con los libros de autoayuda.

Es cierto que algunas personas tienen prejuicios respecto a los libros de autoayuda porque como muchos dicen, lo que dicen son cosas lógicas y que cualquiera puede escribir.

Llevan toda la razón: muchos de los libros de autoayuda y de empresa, como es el caso de los míos, hablan de conceptos que deberían de ser lógicos, pero que sin embargo no lo son y a veces hay que subrayarlas adecuadamente.

No estoy muy al día respecto de las obras de Jorge Bucay, porque normalmente me suelo centrar más en los libros orientados a empresa, pero tengo que reconocer que de comentarios que he oído a amigos y amigas míos, parece que el hombre escribe a base de cuentos con un mensaje final, es decir, la fábula de toda la vida.

Creo que el problema de mucha gente con los libros de autoayuda es que nunca los han necesitado. En mi opinión ocurre como con los psicólogos: nadie quiere ir y se suele decir que son unos comecocos, pero si pasas por una depresión o algún otro problema que requiera de su intervención profesional, entonces comprendes su importancia.




Uno de mi libros favoritos y que recomiendo a todo el mundo es "La última lección" de Randy Pausch. Creo que si has visto el video anterior, debes de haber sentido un sobrecogimiento que te impulsará a leerlo.

Otro libro muy interesante y que no baja nunca de los más vendidos es "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas" de Dale Carnegie. Para la gente que no tiene facilidad para socializar, da unas pautas muy prácticas y correctas para conseguir una mayor cercanía con la gente con quien nos cruzamos a diario.

Por si alguien quiere seguir aventurándose con los libros de este tipo puede hacer click en este enlace y descubrir cuáles son los más vendidos en este momento.

Quién sabe… A lo mejor descubres que Jorge Bucay no tiene un par de hostias, sino que es un tipo muy agradable…

viernes, 18 de julio de 2014

En tu casa en 2-3 días



Ya están disponibles las primeras copias en entrega en 2-3 días para los que queríais una copia de “La idea no es lo más importante” en papel.

Date prisa y pide el tuyo antes de que se agoten! 

miércoles, 16 de julio de 2014

Un carrete de fotos ILIMITADO y GRATIS para tu móvil



Hace unos días me suscribí a uno de estos sistemas que crees que no vas a utilizar nunca y al final terminas utilizándolo a diario. Me di de alta en StreamNation en uno de mis viajes en los que suelo hacer fotografías a diestro y siniestro de todas las cosas curiosas que encuentro. Un amigo me envió una invitación con la que me prometían espacio adicional gratuito.

Se trata de un servicio que permite con su aplicación Shutter, realizar todas las fotos y vídeos que quieras sin límite de espacio (desde tu móvil). Estas fotos y vídeos se suben a la nube, a un espacio personal, accesible luego desde tu móvil, tablet, ordenador e incluso televisor.


Otra característica interesante es que también te permite almacenar películas y series de televisión, que organiza por capítulos de forma muy intuitiva. Estas películas y series pueden ser compartidas con tus amigos de Streamnation, por lo que si tienes una serie y quieres compartirla con unos amigos, sólo tienes que compartirla con ellos desde Streamnation y no ocupará espacio en su almacenamiento, y a la inversa: si quieres ver algo de tus amigos, les pides una invitación para ver el contenido y no ocupará espacio en tu cuenta.

Resumiendo:

  • Shutter: almacenamiento de tus fotos y videos tomadas en el móvil ILIMITADO.
  • Streamnation: gestión de películas, series de TV, fotos y vídeos en el ordenador, tablet o televisor.



Espero vuestros comentarios y experiencias en este sistema.

martes, 15 de julio de 2014

El juego del crédito


A todos nos gusta que se nos reconozca cuando hacemos algo bien. Tendemos a ser egoístas también en este aspecto de la vida y obviamos el papel desempeñado por los demás en las victorias. Si tenemos un puesto de responsabilidad es más probable aún que, llevados por un excesivo narcisismo, nos colguemos medallas que realmente no nos pertenecen porque los trabajos se hacen en equipo. A su vez, todo el mundo, quiere asumir las victorias como propias. Para cambiar esta tendencia, lo mejor es empezar reconociendo el trabajo desarrollado por los demás mediante el aprecio del trabajo realizado. Si agradece a un equipo su trabajo en un proyecto, les está animando a que posteriormente trabajen más y mejor porque se sentirán reconocidos. Si asume todas las victorias como propias como líder supremo que ha hecho todo el trabajo, lo más probable es que sus equipos entiendan que su trabajo individual no es necesario y empiecen a bajar los niveles de creatividad, innovación y trabajo en general.

Hace poco leí un artículo en que se hablaba del crédito en las empresas como un balón en un partido de fútbol: si queremos que el equipo funcione como tal, el balón tiene que ir cambiando de jugador en jugador y si es sólo uno el que mueve el balón, finalmente el resto de jugadores se cansarán de jugar para nada. Dejo constancia en este punto de mi casi total ignorancia sobre fútbol y deportes de competición en general, por lo que es posible que esta comparación no sea adecuada del todo.

Si reconoces de forma adecuada, en presencia de todo el grupo, el trabajo que cada uno de los miembros del equipo desarrolla, conseguirás que aumente el buen clima en el grupo. Haz que la pelota ruede y premia con tus comentarios positivos a todos los miembros del grupo de forma puntual, pasando de uno a otro. No cometas el error de no premiar a alguien porque consiga menos logros que los demás y reconócele su trabajo bien hecho. Todo el mundo tiene derecho a una palmadita en la espalda.

No te quedes con el mérito de nada… al fin al cabo qué sería de ti sin tus colaboradores y qué sería de este blog y mis libros sin vosotros, los lectores.



martes, 8 de julio de 2014

"La idea no es lo más importante" GRATIS Miércoles, Jueves y Viernes

Ante los montones de emails que he recibido pidiendo que vuelva a poner el libro gratuitamente en internet, os informo que desde el próximo Miércoles 9 de Julio a eso de las diez de la mañana, y hasta el Sábado día 12 de Julio a las diez de la mañana aproximadamente (dependiendo de los husos horarios), mi libro "La idea no es lo más importante" estará disponible para descarga gratuita en formato Kindle en todas las plataformas de Amazon:

Como promoción gratuita para los usuarios que quieran obtener una copia en papel, habrá un precio especial promocional un poco más económico que el normal.

Agradeceré los comentarios sobre el libro en la página de Amazon correspondiente para saber vuestra opinión sobre el mismo.

Para algunos que preguntáis cómo descargar y leer el libro en vuestro ordenador, tablet o teléfono, os invito a leer este artículo de hace unos días.

Muchas gracias a todos por el apoyo.

jueves, 3 de julio de 2014

Mi nuevo libro "La idea no es lo más importante" GRATIS hasta el viernes

Podéis conseguir mi nuevo libro "La idea no es lo más importante" en formato para Kindle GRATIS en Amazon desde hoy jueves 3 de julio a las 12 de la mañana hasta el sábado a eso de las diez de la mañana más o menos.


Actualización: Más días GRATIS
Ahora también GRATIS del miércoles 9 de julio al viernes 11 de julio 2014

miércoles, 2 de julio de 2014

Tomar notas "a mano"

Muchos somos fanáticos de la tecnología hasta tal punto que queremos hacer realidad el artículo publicado en 1975 en la revista Businessweek en la que se predecía que en el futuro no existiría el papel. Hoy en día, sin embargo parece que en algunos sitios nos empeñamos en generar más y más papel y tenerlo todo almacenado tanto en formato digital como en papel.



Aquí viene a nuestro rescate la aplicación para iPad, iPhone, Mac, PC y Android, Evernote.

Evernote te permite tomar notas en cualquier lugar y circunstancia. Las notas se organizan dentro de otras entidades superiores denominadas "Libretas" y cada nota puede contener una o varias etiquetas para organizarla. Una misma nota puede contener tanto texto como imágenes, audio o incluso capturas realizadas a mano desde una aplicación hermana.

Una utilidad que empleo mucho es la de poder capturar documentos con la cámara de fotos del teléfono. Esta opción nos permite elegir entre "documento", "foto", "post-it" o "tarjeta de visita". Si capturamos como documento, post-it o tarjeta de visita, el sistema se encargará de reconocer lo que hemos escrito, aunque lo hayamos hecho a mano y con letra de médico... he comprobado que reconoce hasta mi propia letra, que no tiene nada que envidiar a la del mejor cirujano...

Para realizar bocetos o dibujos, podemos descargar la aplicación "Penultimate" que nos permite también utilizar accesorios externos como el lápiz digital Jotnot Evernote Script que convierte nuestro iPad en un bloc de notas con el que tomar nota a mano incluso apoyando la mano de forma natural como haríamos en un papel y de forma que el iPad ignora la presión del dorso de nuestra mano y reconoce únicamente el lápiz digital.


También existen libretas Moleskine específicas que permiten tomar notas para Evernote. El sistema es que una vez que has completado la hoja, le puedes hacer una foto y se traslada directamente a tu sistema Evernote de libretas.

Evernote es un servicio gratuito y luego dispone de una serie de prestaciones Premium (mayores espacios de almacenamiento, etc.) que hay que pagar aparte. De momento accediendo a Evernote desde cualquier enlace de esta página conseguirás un mes de uso Premium GRATIS y si ya eres usuario Evernote, conseguirás 10 puntos para canjearlos por meses gratis.

Ah... Olvidé decir que las notas se sincronizan entre TODOS los dispositivos, de forma que si tomas una nota con tu móvil, la tienes instantáneamente en tu PC, Mac e iPad.

Resumen de enlaces:



Entradas populares