Tienes líderes en tu organización

La inmensa mayoría de organizaciones tiene en cuenta y valora a los individuos (desarrolladores, comerciales, ingenieros) que tienen una gran capacidad de influencia y ofrecen un soporte fundamental a la organización. Estos individuos, a pesar de que no tengan un MBA, supondrían una gran pérdida para la organización. 

Estas personas, en muchas ocasiones tienen una gran influencia en la empresa y son verdaderos líderes. Sin embargo, cuando vamos a realizar formación en liderazgo o a impartir cualquier otro tipo de curso, nos olvidamos de ellos pensando que como no tienen personas a su cargo no tienen importancia. Hay que tener en cuenta que estas personas interactúan a diario con sus compañeros: al entrar, al salir, en la cafetería, tomando una cerveza al salir del trabajo, etc. Estas interacciones en ocasiones pueden mostrarnos que son elementos decisivos a la hora de la marcha de la organización.

Tenemos que pensar detenidamente que aunque no hayan decidido, o tal vez no hayan podido por circunstancias personales, seguir un camino hacia la gestión y la escalada a puestos superiores, pueden suponer una mejora importante para la organización porque realmente ya tienen el potencial de líderes.

Desarrollando su liderazgo podemos conseguir que sean los mejores jugadores en el equipo, mejorar su capacidad de comunicación y pueden ser eficaces publicistas entre sus compañeros y clientes de cómo hay que hacer las cosas para que salgan bien.

Más aún, ya que están en el “campo de batalla” a diario, tendrán mejores relaciones interpersonales con el resto de componentes de la organización y su mensaje llegará de forma más eficaz al resto de compañeros.

Hay líderes en potencia en todas las organizaciones y sólo hay que ayudarles a desarrollarse adecuadamente. El futuro no tiene límites.

Lectura recomendada: El líder que no tenía cargo


Safe Creative #1405150867128

Comentarios

Entradas populares