Ayuda a tus colaboradores a desarrollarse



¿Acabas de salir de la universidad o has terminado un master (o varios)? ¡¡Felicidades!!

Ahora es el momento de salir de esa caja donde te has metido durante todos estos años

Has aprendido el 10% de lo que necesitarás durante tu vida laboral. Todavía te queda por desarrollar un 90% de tu potencial que es el que crecerá durante tu trabajo en las empresas en las que desarrolles una carrera.

El aprendizaje permanente es una estrategia clave para una carrera sostenible. En un mundo que se mueve tan rápidamente como este en el que vivimos, se desarrollan nuevos procedimientos, aparecen nuevas herramientas y los conocimientos se actualizan continuamente. Si no quieres convertirte en un dinosaurio lo mejor será que no pares de aprender durante toda tu vida.

Las personas que tengas a tu cargo y que se encarguen de ti directamente o indirectamente serán las que creen una impronta en ti y hagan de ti lo que finalmente serás. En el título hablo de “colaboradores” porque tanto los jefes, como los empleados y los clientes a quienes servimos, nos convierten en lo que somos al final.

Tanto las interacciones personales como las profesionales nos van forjando día a día. Aún recuerdo una charla informal con uno de mis profesores de universidad en una máquina de bebidas calientes (con un café horrible, por cierto) que me marcó para toda la vida.

Puedes leer y saber de memoria la wikipedia al completo, pero el verdadero aprendizaje está en la práctica diaria y las interacciones sociales con ese conocimiento que nos formará creando lo que finalmente somos.

Ahora es tu turno de tomar conciencia de que influyes en los demás y lo mejor sería que lo hicieras de forma positiva.

Interésate sobre los objetivos e intereses de los colaboradores: ¿Qué quieren ellos? ¿Qué quieren de nosotros?¿Cómo podemos ayudarles a llegar a su objetivo? No centres tu discurso en lo que tú quieres, porque entonces será un discurso estéril que no llegará y además serás percibido como un egoísta.

En las reuniones de grupo con clientes o compañeros de trabajo, pregunta qué es lo que les interesa a ellos. No sueltes tu discurso personal que normalmente se basa en lo que TU quieres. Pregunta qué es lo que ELLOS quieren y como podemos ayudarles a conseguirlo. Lo que importa es el NOSOTROS, una suma de fuerzas en un objetivo común.

Ya lo he comentado anteriormente en otros textos que he escrito y lo reitero. La información no es de uno sólo y hay que compartirla. Seguro que ahora mismo tienes clientes, empleados o jefes trabajando en asuntos en los que podrías colaborar o de los que podrías aprender. Se trata de proyectos trasversales al normal desarrollo de la empresa pero que están en pleno crecimiento y seguro que pueden aportar cosas a la organización. Google da dos semanas libres al año a sus ingenieros senior para desarrollar sus propios proyectos al margen de la empresa. Estos proyectos luego son puestos en común para aportar valor a la empresa.

En ocasiones estos proyectos no tengan nada que ver con el desarrollo normal de la empresa. Un buen amigo estaba trabajando en una empresa informática dedicada a asuntos de gestión empresarial. Los fines de semana los pasaba en su casa con la familia y dedicaba mucho tiempo a desarrollar un videojuego que siempre le había gustado. Cuando lo mostró a algunos compañeros de trabajo, no entendieron cómo dedicaba tanto tiempo a algo que no le iba a reportar un beneficio económico. Cuando lo mostró a algunos de sus jefes decidieron prestarle más atención al juego y dedicaron ciertos recursos para ello. Ahora dirige su propio departamento de desarrollo de juegos dentro de la empresa.




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