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martes, 30 de julio de 2013

La persuasión no requiere manipulación

Si usted está tratando de convencer a sus clientes para que hagan un cambio que no es fácil o para colaborar con usted, tendrá que usar su capacidad de persuasión. No se trata de manipular a las personas, sino de llegar a una solución compartida y de mutuo acuerdo.

Esto se consigue de este modo:
  • Sea fiable. Si tiene un historial de persona fiable y con buen nivel de conocimiento del mercado, buen juicio al fin y al cabo, los cliente confiarán en usted. Si usted ha demostrado que es capaz de trabajar en favor de sus clientes, sus clientes tendrán confianza en sus relaciones.
  • Explique de forma clara los beneficios mutuos. Refuerce su posición de forma enérgica. Las pruebas del normal discurrir no son suficientes. La resolución de crisis es un buen ejemplo, así como lso datos numéricos, ejemplos, historias y metáforas que tengan además un impacto emocional.
Lectura recomendada: 27 Técnicas de persuasión: Estrategias para convencer y ganar aliados

lunes, 22 de julio de 2013

Escriba emails que la gente lea

Cuando envía un email, tiene que ser consciente de que va a competir por la atención del receptor con cientos de personas o entidades que enviarán muchos más emails.

Aquí algunos trucos sobre cómo preparar emails que la gente realmente lea, conteste y que les hagan actuar:

- Directo al grano. Haga su propuesta en las primeras frases. Sea educado, pero claro. Pruebe a empezar con, "Puedo pedirle un favor?" o "Permítame unos minutos de su tiempo".

- Hágalo corto. La gente se cansa de los correos electrónicos largos y que le roban su tiempo y su energía. Cuanto más tengan que desplazarse hacia abajo, menos receptivos estarán. Limite su email a una sóla pantalla que leer. Si no tienen que hacer scroll, será mucho mejor.

- Escriba un título corto pero informativo. Con un título vacío o genérico, su mensaje se perderá en la bandeja de entrada de su destinatario. Sea específico, inténtelo con "El programa de liderazgo del 25 de Junio" en lugar de "El programa". Si quiere que alguien haga algo, destáquelo en el título.

jueves, 11 de julio de 2013

Capte la atención de los altos directivos cuando haga una presentación

Los directivos se encuentran entre el público más duro. Están muy ocupados para entretenerse con una larga presentación en la que al final se revele algo interesante. A menudo suelen interrumpir antes de que termine.

Aquí algunos consejos para que encuentre el apoyo de los directivos:


  • Resumir desde el principio: Primero hable de lo más importante: datos importantes, conclusiones y recomendaciones. Luego, continúe con los datos de apoyo, detalles y demás. Introduzca al principio de su ponencia un resumen de los puntos clave y utilice el resto de diapositivas como un apéndice.
  • Establezca expectativas. Hágales saber que usted va a pasar los primeros minutos en el resumen y el resto del tiempo en la discusión. Incluso los ejecutivos más impacientes será más probable que le permitan llegar al final.

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